pub
Nacional martes 22 de dic 2009, 8:49am - nota 11 de 40

Regresan paisanos con temor a México

Por: AGENCIAS / MATAMOROS, TAMAULIPAS.-
Con la bendición. Los paisanos se encomiendan a todos los santos en su travesía de regreso a México, ante la ola de violencia que sacude al país.


Los paisanos que regresan en esta temporada a México no pueden evitar sentir miedo ante la ola de secuestros y extorsiones de las que han sido víctimas decenas de ellos a su ingreso al país.

El jalisciense José Ascención Villalobos dijo que en los Estados Unidos, donde vivió 5 años, ha escuchado tantas historias de secuestros en nuestro país, que lo primero que hizo fue encomendarse a todos los santos.

"Claro que tenemos miedo, pero queremos ver a nuestras familias, llevarles sus regalos, estar con ellos, ¿pero qué hacemos?, sólo encomendarnos a los santos que les tenemos fe, que son todos", señaló.

Agregó que durante su trayectoria de 16 horas por los Estados Unidos, desde Jackson, Tennessee a Brownsville, no tuvo ningún problema con las autoridades o grupos criminales.

Villalobos, quien viaja con su familia, espera llegar antes de Navidad a Lagos de Moreno, Jalisco.

Para el veracruzano Lucio Tecalco, es un reto pasar por México, después de cuatro años de ausencia.

"Todo ha cambiado, uno oye muchas cosas de México, que están secuestrando a los mexicanos que venimos de Estados Unidos, no es lo mismo que cuando nos fuimos", dijo.

Él y su hermano, regresaron del vecino país después de perder su trabajo en la construcción hace 6 meses.

"Vamos a pasar la Navidad con nuestra familia, les llevamos algunas cosas, con el temor de que nos las quiten o nos secuestren, pero confiamos en Dios en que llegaremos bien", dijo.

Viajar de Mobile, Alabama a Matamoros, le llevó un tiempo de 22 horas, y espera hacer una travesía de 14 horas a su natal Huatusco, Veracruz, donde se reunirá con sus familiares.

Erubiel López Sánchez es otro paisano originario de Matías Romero, Oaxaca, que temen a los secuestros de los que han sido víctimas algunos connacionales a su retorno al país.

"Me dijeron que a un señor le pusieron una pistola en la cabeza, le robaron su camioneta y todo el dinero que tenía, después de tenerlo secuestrado dos días", señaló.

El hombre de 26 años de edad salió el viernes de Ocean City, Maryland.

De acuerdo con la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el secuestro se ha convertido en una amenaza para los paisanos que en esta temporada regresan al país.

"No hemos tenido quejas, pero sabemos que esto se está dando, desde luego que el secuestro está llegando a nuestros paisanos que regresan en esta temporada de los Estados Unidos", subrayó.

La extorsión por parte de los cuerpos policiacos es otro de los problemas a los que se enfrentan los connacionales.

La legisladora dijo que en Matamoros dos paisanos que llegaron la semana pasada con la intensión de pasar la Navidad en México prefirieron regresarse luego de ser víctimas de extorsión por parte de elementos de la Policía Municipal.

 LUCIO TECALCO

Migrante veracruzano

Despiden a policías por extorsionar paisanos

Al menos unos 13 elementos de Tránsito y Vialidad de Reynosa, Tamaulipas, fueron dados de bajo por tratar de extorsionar a paisanos en su paso por esa ciudad fronteriza.

Los oficiales fueron sorprendidos tratando de extorsionar a familias de connacionales, que pretendían llegar a su lugar de origen a través de esa localidad.

→ paisano
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 630 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT