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Por un mundo de lectores

FCE orienta a padres y maestros, quienes son el puente de enlace entre el libro y el niño lector.

TORREÓN, COAH.- Formar lectores es fácil, dice Eva Janovitz del Fondo de Cultura Económica (FCE), porque esta actividad constituye un gozo que nace de manera genuina en el ser humano.

Si bien es cierto que México no es un país de lectores, la esperanza está puesta en los niños, en quienes de manera natural surge el interés por aprender a leer y escribir.

Por eso, el Fondo apuesta por los programas de capacitación para padres de familia y maestros, quienes constituyen el puente de comunicación entre el libro y el pequeño lector.

La sub gerente de obras para niños y jóvenes de esta editorial, aseguró que más que inculcar la lectura en los niños es fundamental trabajar con los adultos, quienes habrán de orientar a los pequeños en el tipo de material que elijan.

La entrevistada impartió un taller a maestros de preescolar y primaria de la región durante la semana pasada, con el afán de realizar un diagnóstico del nivel de lectura que existe en Torreón.

A pesar de que las estadísticas apuntan hacia números muy pobres de lectura en el país, Eva señala que existe una gran ventaja: “Todos queremos aprender a leer y a escribir, es un sentimiento genuino y hay que aprovecharlo”.

Con ello, se refiere a que el niño tiene el interés y la necesidad de leer, entonces no existe gran problema en fomentar esta actitud. El meollo del asunto es que, una vez aprendida la habilidad, el pequeño sea encausado hacia buenas lecturas que le despierten mayor interés en otras y así sucesivamente, según explica.

Convencidos de que hay que leer desde bebés, el FCE plantea alternativas: “Por un lado tenemos una exclusiva colección, que ofrece una selección muy cuidada para niños (desde lactantes) y jóvenes, y por otro, trabajamos mucho con la mediación en la formación de lectores”.

Porque si bien el fin último es que el individuo sea autónomo a la hora de leer, es importante el proceso para llegar al objetivo, y sobre todo la gente que lo acompaña durante este camino.

Padres de familia, maestros, bibliotecarios y encargados de salas de lectura serán la guía en este proceso, y según apunta Janovitz “los mejores mediadores serán quienes estén convencidos de querer leer”.

La especialista apunta que “el programa académico que llevan las escuelas primarias está lleno de contenidos, tal vez por esta razón se lee muy poco en horario de clases”. Es contundente al decir que faltan espacios y tiempo para que el niño desarrolle la lectura. “Debería ser obligatoria como el caminar”, agrega.

En su opinión, falta mucho trabajo con maestros y padres de familia, principales formadores de lectores, y aunque no se atreve a asegurar en qué momento el individuo se convierte en lector, dice que “entre más presente esté la lectura, mejor”.

Intercambio...

Además de visitar jardines de niños y primarias de la ciudad, la sub gerente de obras para niños y jóvenes del FCE impartió un taller para maestros, durante la semana pasada.

“El taller es como un diagnóstico para partir de ahí”, dice Janovitz. Porque la intención es lograr que los maestros se reconozcan como usuarios de la cultura escrita, valoren la escuela y el salón de clases como espacios formadores de lectores y escritores, elaboren estrategias que contribuyan en esta tarea y reflexionen sobre los aspectos que son necesarios para que se lleven a cabo.

Este taller de capacitación se desarrolló en el Teatro Isauro Martínez, dado el vínculo que existe con la Librería del Fondo de Cultura Económica de Torreón.

Eva Janovitz afirmó que el FCE tiene como principal objetivo vender libros, pero más allá de eso “nos interesa formar lectores que sean más autónomos, más críticos, que desarrollen sus habilidades y que aprendan a escuchar”. Por eso, es optimista y apuesta por el público infantil.

Terreno fértil...

“Hay mucho interés, no saben ni cómo, ni cuándo, ni todo lo que pueden lograr, pero veo que en Torreón se dan las condiciones para un buen desarrollo de la lectura y de las artes en general”, comenta Eva Janovitz.

A pesar de que la región se sitúa en pleno desierto, la profesora considera que es un terreno muy fértil para hacer las cosas: “El hecho de que se llenara el cupo de los talleres que impartí, es un buen indicador de que hay muchas posibilidades para desarrollar otras cosas”, apunta.

Por eso, la intención es continuar trabajando en la sucursal Torreón del FCE en la mediación, propiciar una serie de encuentros y ampliar las posibilidades para que la gente desarrolle la lectura.

QUIÉN ES ELLA

Eva Janovitz Klapp es la sub gerente de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, en la Ciudad de México.

-Es egresada de la carrera de pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Ha participado en la elaboración de los libros de texto gratuito y los programas de educación básica del país.

-Es maestra de preescolar y primaria, así como de la Normal Superior.

-Ha representado a México en congresos de literatura infantil, realizados en Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

-Es autora del libro de texto para segundo de primaria El Globo Rojo.

-Es responsable del proyecto de formación para lectores en escuelas, bibliotecas y casas de la cultura.

FUENTE: Teatro Isauro Martínez

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