Espectáculos domingo 20 de dic 2009, 9:43am - nota 9 de 20

Deliciosa repostería para una dulce Navidad

Por: EL POSTRE DE NOCHEBUENA
Antojo irresistible. Para principiantes o para expertos, siempre encontrarán una receta para sorprender a su familia con un detalle azucarado. Deliciosos buñuelos.


Cuando era niña, Paulina Abascal no jugaba con muñecas; se divertía haciendo pasteles. Hoy, es considerada como la mejor chef pastelera de México y representa a nuestro país como Embajadora de la Pastelería ante 24 países de América Latina.

La inspiración para que decidiera involucrarse en la gastronomía fue su abuela paterna quien, a decir de la propia Paulina, era una excelente cocinera.

"Me gustaba estar con ella cuando cocinaba. En realidad, fue de ella de quien aprendí. En mi familia nadie era chef ni teníamos restaurantes", relató en entrevista, al terminar uno de sus cursos.

La abuela de Paulina podía hacer casi cualquier platillo, pero a la creadora del slogan ¡Dulces besos!, le interesó más dedicarse a la repostería.

"Para mí ha sido muy importante endulzarle la vida a la gente. Creo que cuando preparas un postre entregas mucho corazón y tienes la posibilidad de estar en los momentos más importantes de la vida de las personas, como en sus cumpleaños, bodas y otras celebraciones", expresa emocionada.

Estudió la licenciatura en Hotelería en la ciudad de México; posteriormente, viajó a Francia, Bélgica y España donde se perfeccionó en técnicas de chocolatería, pastelería, azúcar y todo lo relacionado con el noble oficio de hacer postres.

Durante dos años consecutivos participó en el concurso de Abastur, en la categoría de Piezas Artísticas en Chocolate. En ambos certámenes logró colocarse en los primeros lugares.

Es miembro del Vatel Club de México; de hecho, ella fue la primera chef pastelera en integrarse a dicha asociación.

Fue elegida para formar parte de la selección nacional de la Copa Mundial de Pastelería que se llevó a cabo en Francia. En 2005 fue nombrada miembro de la Academia Culinaria de Francia, convirtiéndose en la única chef pastelera en ser distinguida con el galardón.

Durante sus 13 años de trayectoria profesional ha impartido asesorías, conferencias y cursos. Ha marcado una tendencia totalmente nueva en el país en cuanto a decoración y combinación de sabores se refiere. Sus pasteles se han servido en las celebraciones de los personajes más importantes del país.

"Hacer postres es como enamorar dulcemente a la gente porque, lo sabemos, nadie se puede resistir. Me divierte mucho que hoy casi todos quieren estar delgados pero, cuando llega el postre, ninguno puede decir que no quiere. De probadita en probadita, desaparece".

"Esos dulces momentos están ligados a los mejores recuerdos de tu vida", señala Paulina, quien en marzo de 2008 recibió el Premio a la Excelencia Universal, que se distingue por reconocer la labor y la calidad en diferentes áreas del conocimiento humano.

Para Paulina, las fechas próximas a la Navidad representan una época mágica, en la cual los sentimientos están a flor de piel, las familias se reúnen y resultan días mágicos para los niños.

"La gente no se preocupa mucho por la dieta. Los dulces deliciosos son el gran regalo de la Nochebuena", dice.

"Generalmente, yo cocino poco para la cena con mi familia, pero me toca llevar el postre. Todavía no sé que voy a preparar esta vez, puede ser un soufflé de chocolate y merengues para los niños. A mí me gustan todos: el tronco de Navidad, el fruit cake, los buñuelos, los turrones, los mazapanes...", confiesa divertida.

Como consejo a quienes, como a ella, les toca llevar el postre, Abascal señala: "es mejor que hagan el que sepan que les va a quedar bien y que le gusta a la familia, para que no pongan tristes si, a la mera hora, no les quedó como querían".

"Hay recetas espectaculares para estas fechas pero, cuando se hace con cariño, todo es bien recibido".

"Quienes no tienen mucha experiencia, es mejor que hagan algo fácil. Pueden comprar merengues y rellenarlos con crema batida y frutas rojas, como cerezas, frambuesas y zarzamoras. Los que ya tienen un poco más de conocimientos, pueden animarse a preparar un tronco de Navidad o un fruitcake".

Para que todos tengan unas dulces fiestas, Paulina Abascal recientemente impartió cuatro cursos en el Centro Gourmet Mabe, donde enseñó a preparar deliciosos postres navideños. Compartió con nosotros dos de sus deliciosas recetas.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 30 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT