Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Retrasan traspaso de flota de PGR a Sedena

Fuerza. La Sedena ha recibido sólo 40 de las 60 aeronaves que hace tres años la PGR se comprometió a traspasarles.

Fuerza. La Sedena ha recibido sólo 40 de las 60 aeronaves que hace tres años la PGR se comprometió a traspasarles.

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Después de tres años de acordarse la transferencia de 60 helicópteros dedicados a la erradicación de cultivos de droga, de la PGR a la Secretaría de la Defensa Nacional, el traspaso no ha sido completado.

Durante un recorrido a la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México, oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana informaron que sólo un aproximado de 40 helicópteros Bell 206 han sido entregados a la Sedena el el último trienio.

"Todas las unidades que se han recibido de la PGR se han adscrito al Escuadrón Aéreo 105 y no se ha concluido la entrega porque el compromiso asumido en el acuerdo fue que los entregaran en estado operativo.

"Los helicópteros que no se encuentran en ese estado no se han recibido, en base a esos compromisos", indicó un militar familiarizado con el tema.

El Escuadrón al que han sido asignados los helicópteros que hasta 2006 pertenecieron a la PGR, tiene sede en Zapopan, Jalisco, y hasta antes de la transferencia estaba formado por unidades Cessnas 182, de acuerdo con datos de la Fuerza Aérea.

Desde el 25 de diciembre de 2006, la PGR empezó a desmantelar la Unidad de Operaciones que administraba 28 bases aéreas y 83 aeronaves, dedicadas a tareas de erradicación de cultivos ilícitos e intercepción de aeronaves sospechosas.

La Policía Federal Preventiva inicialmente tomó el control de las bases, y desde el 1 de enero de 2007 la PGR dejó de volar las aeronaves. Luego el Ejército asumió el control de las unidades, así como las actividades de fumigación de cultivos.

En dichas áreas se ubicaban 60 pilotos y 120 mecánicos que tomaron cursos en Estados Unidos.

Con este movimiento, al iniciar el presente sexenio, la PGR se quedó prácticamente sin la mitad de su flota aérea y las unidades que aun administra son prácticamente para transporte de carga y personal.

60

 NAVES

Serían traspasadas para erradicar cultivos.

40

 NAVES

Han sido entregados a la Sedena, según oficiales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerza. La Sedena ha recibido sólo 40 de las 60 aeronaves que hace tres años la PGR se comprometió a traspasarles.

Clasificados

ID: 486936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx