Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Impulsan en Senado ombudsman militar

Derechos. Se plantea que la Comisión de los Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas tenga autonomía de gestión y presupuestaria.  ARCHIVO

Derechos. Se plantea que la Comisión de los Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas tenga autonomía de gestión y presupuestaria. ARCHIVO

NOTIMEX

 MÉXICO, DF.- La bancada del PRD en el Senado propuso reformas constitucionales para instaurar la figura del ombudsman militar y crear la Comisión de los Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas.

En entrevista el senador José Luis García Zaldivea indicó que dichas instancias conocerán las quejas de las supuestas violaciones a los derechos humanos en donde estén involucrados miembros de las Fuerzas Armadas.

Precisó que se plantea que la Comisión de los Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas tenga autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

"La reforma del Estado debe pasar por un cambio profundo en las Fuerzas Armadas para convertirlo verdaderamente en el guardián de la soberanía nacional y de las libertades ciudadanas", agregó el legislador por Quintana Roo.

Sostuvo que "los soldados son pueblo con uniforme, también sufren violaciones a sus derechos fundamentales, las cuales muchas veces quedan completamente cubiertas con el manto de la impunidad".

García Zalvidea reconoció el servicio que las Fuerzas Armadas prestan al país y señaló que la creación del ombudsman militar representaría también un importante avance en las reformas que las instituciones nacionales requieren.

El proyecto de reforma también contempla que el procurador militar y los magistrados del Supremo Tribunal Militar sean ratificados por el Senado de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derechos. Se plantea que la Comisión de los Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas tenga autonomía de gestión y presupuestaria.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 486928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx