Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Riña campal en Excélsior

Notimex

MÉXICO, DF.- Un enfrentamiento entre trabajadores del periódico Excélsior se registró ayer, luego de que un grupo intentó tomar por la fuerza esas instalaciones, informó la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal.

Según el grupo disidente, obtuvieron un mandato judicial en el que se les daba autorización para ingresar al periódico Excélsior, luego de que se les habían suspendido sus derechos como cooperativistas de la editorial referida.

Tras ingresar al domicilio social ubicado en la Avenida Reforma y Bucareli, se registró el enfrentamiento donde resultó herido uno de los trabajadores, afirmó la policía.

Se escucharon varios disparos de arma de fuego en el interior del inmueble por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local acudieron al lugar, sin embargo, no pudieron ingresar porque no contaban con orden judicial ni había solicitud expresa de los representantes legales de Excélsior.

Al lugar también se presentó el subsecretario de seguridad pública, Gabriel Regino, quien ordenó el cierre la calle de Bucareli y la lateral de Avenida Reforma, como parte de un operativo de vigilancia y disuación, para evitar incidentes más graves.

Sin embargo, horas después elementos de la Secretaria de Seguridad Pública local y de la Policía Judicial capitalina pusieron a disposición del Ministerio Público de la 50 Agencia Investigadora a 56 personas, luego del enfrentamiento registrado ayer en el periódico Excélsior.

Entre los detenidos, se encuentran cinco mujeres y el líder de los trabajadores disidentes, Rafael de la Huerta, quienes supuestamente tomaron por la fuerza el inmueble ubicado en el cruce de Reforma y Bucareli, informó la Procuraduría capitalina.

El representante legal de la cooperativa Excélsior, Sergio Velázquez López, presentó la denuncia de hechos Faci/50-t1/1714/03-09 contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de despojo, daño en propiedad ajena, lesiones, y lo que resulte.

En su denuncia, Velázquez López refirió que desde las 07:45 horas, un trabajador se comunicó vía telefónica a su domicilio y le informó que los disidentes habían tomado las instalaciones del diario, por lo que se les impidió el acceso a laborar.

En estos momentos, los inculpados que presentan visibles heridas serán revisados por los médicos legistas, además se les realizará los estudios correspondientes y se calificarán las lesiones que presentan.

Posteriormente, se llamará a cada uno de ellos para que rindan su declaración ministerial sobre los hechos y en un plazo no mayor a 48 horas, es decir dos días, se resolverá su situación jurídica.

En este caso, el Ministerio Público de la 50 Agencia deberá determinar si se ejercita o no acción penal contra los involucrados y si se cometió o no algunos de los delitos referidos o si existen otros actos violatorios a la ley.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx