Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

La inolvidable Ola Verde dejó Torreón al término de la temporada 1977-1978, ya que fue vendida su franquicia el 22 de agosto de 1978 al empresario Anuar Maccise, convirtiéndose así en Coyotes Neza, jugando inicialmente en el Estadio Municipal de Texcoco, Estado de México, y posteriormente en el Estadio Neza 86.

La causa de la venta del Laguna fue un déficit de 12 millones de pesos que arrastraba desde temporadas atrás.

Los Coyotes Neza debutaron en Primera División en la temporada 1978-1979, el diez de septiembre de 1978, visitando al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc y perdió por 1-0, el único tanto del encuentro fue del argentino Carlos Silvio Fogel, quien cuatro años antes había jugado en los Diablos Blancos de Torreón.

El primer técnico de Coyotes Neza fue Carlos "Charro'' Lara, quien había sido el último entrenador del Laguna. Su primera victoria al frente de la nueva franquicia fue jugando contra América el 17 de septiembre de 1978 en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Jasso Hidalgo, con gol de Rito Sotelo en el cobro de un penalty.

En la primera temporada de Coyotes Neza participaron varios jugadores del desaparecido equipo Laguna, entre ellos el guardameta uruguayo Jorge Pohyú, los defensas Carlos González, Francisco "Oso'' Ramírez y Ricardo "Lolo'' González, los medio volantes José Luis "Chino'' Cruz y Rito Sotelo, los delanteros Hugo René Rodríguez Corona y Luis Carlos Zivechi.

El "Charro'' Lara dirigió a Coyotes Neza durante 11 partidos, su saldo fue de tres victorias, dos empates y seis derrotas, siendo relevado por el técnico uruguayo Juan Ricardo Faccio.

Para salvar al equipo del descenso en su primer torneo hubo necesidad de reforzarlo con varios jugadores de Cruz Azul, entre ellos Omar Mendiburu, Héctor Tapia, Alberto "El Hijitus'' Gómez y Javier "El Pierna Fuerte '' Sánchez Galindo.

Coyotes Neza militó diez años en Primera División, de la temporada 1978-1979 a la 1987-1988, al término de esta última su franquicia fue vendida en mil 500 millones de viejos pesos a Correcaminos UAT, que había descendido ese año, pero para permanecer en el máximo circuito recurrió a esta transacción.

Las primeras temporadas Coyotes Neza jugó en el Estadio Municipal de Texcoco, Estado de México, ahora llamado Estadio "Claudio Suárez'', habiendo estrenado el Estadio Neza el 12 de febrero de 1984 por el entonces presidente de la República, José López Portillo, con un partido contra Boca Juniors, que terminó empatado a un gol.

El primer gol anotado en el Estadio Neza, sede del Mundial de México 86, fue del medio volante Moisés Figueroa.

La franquicia de Coyotes Neza estuvo a punto de regresar a La Laguna, cuando Salvador Necochea Sagüi, entonces presidente de Santos Laguna, que militaba en Segunda División "A'', había emprendido la tarea de regresar el futbol de Primera División a la Comarca.

Salvador Necochea Sagüi estaba a punto de cerrar trato con la directiva de Coyotes Neza, pero de un día para otro le subieron el precio de la franquicia, ya que era más atractiva la oferta de Correcaminos UAT.

Finalmente, Salvador Necochea Sagüi logró adquirir la franquicia de Ángeles de Puebla, para convertirla en lo que ahora es Santos Laguna.

En sus diez años de permanencia en Primera División, el desaparecido equipo Coyotes Neza fue dirigido por cinco entrenadores: Carlos "Charro'' Lara en 1978, Juan Ricardo Faccio de 1978 a 1982, Ignacio "Gallo'' Jáuregui de 1982 a 1984, Miguel "Superman'' Marín de 1984 a 1988, la dupla de Moisés Figueroa y Luis Manuel Torres Salinas en 1988.

Los estrategas Juan Ricardo Faccio y Miguel "Superman'' Marín dirigieron a Coyotes Neza más de cien partidos, el primero de ellos 157 y el segundo 121, entre los dos técnicos sumaron 278 encuentros, de los 386 que jugó Coyotes Neza en el máximo circuito del futbol mexicano.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 486149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx