Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Mantiene UNAM rechazo a prueba ENALCE

EL UNIVERSAL

Si la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no aplica la prueba ENLACE no le resta credibilidad a la evaluación, eso sólo “es reflejo de lo que sucede en un país democrático”, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, quien agregó que sin ese examen al bachillerato “simplemente seguiríamos actuando en la ignorancia” al no identificar si la educación que se brinda en ese nivel es buena o mala.

En la ceremonia en la que se entregó a las 15 primeras instituciones externas su registro como organismos evaluadores para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que forma parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el subsecretario hizo referencia a lo planteado por José Narro rector de la UNAM la semana pasada, sin referirse directamente a él por su nombre o el de la institución.

Dijo que “en ningún momento se ha pretendido crear un bachillerato único, eso nunca ha estado contemplado en la reforma”.

-Este rechazo de la UNAM a incorporarse a la prueba, ¿no le resta credibilidad ante la ciudadanía puesto que es la universidad más reconocida de Latinoamérica?

-De ninguna manera, yo creo que más bien es simplemente reflejo de lo que sucede en un país democrático. Yo creo que esa pregunta, los más indicados para responderla, son los padres que tenemos o vamos a tener hijos en el bachillerato y preguntarnos si ésta información nos sirve o no nos sirve.

Lo que hemos detectado es que es información extremadamente útil para los padres, directores, maestros, alumnos, pero las autoridades educativas están en libertad de decidir utilizarlo o no…. lleva mucho trabajo detrás, mucho profesionalismo de decenas de especialistas en el tema, creo que nadie está poniendo en entredicho el profesionalismo de esos especialistas, dentro de los cuales están especialistas de la UNAM, y creo que poner en entredicho su trabajo seria no respetar ese tipo de esfuerzos.

El subsecretario informó que hasta ahora no ha tenido contacto con el rector de la UNAM, "a él le tengo todo el respeto y el aprecio", luego de preguntarle sobre la oposición del rector para sumar los dos subsistemas de bachillerato de la universidad a la propuesta de reforma de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

José Narro, dijo hace una semana, que la institución no se integrará a la iniciativa de formar un bachillerato único en el país, a lo que Székely Pardo afirmó en entrevista que el Acuerdo secretarial 442, emitido en septiembre de 2008, plantea de manera "muy clara, incluso se dice explícitamente que no se pretende un bachillerato único sino dentro de la diversidad y promoviendo la diversidad, el poder garantizar mínimos criterios de pertinencia y calidad".

Eso es lo que establece la reforma, y por eso la organización alrededor de tres tipos de competencias, genéricas y disciplinares básicas, que son el mínimo que todo estudiante debe de tener independientemente de su condición socioeconómica, de su localización geográfica. Es el mínimo que México requiere y tiene la obligación de darle a sus jóvenes, explicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: ENLACE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 485754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx