Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Usará México en enero 22 millones de vacunas contra gripe A

EFE

El secretario (ministro) mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó hoy en Londres que su país usará, a partir del próximo mes, 22 millones de vacunas contra la gripe A para personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

"A partir de enero, aplicaremos 22 millones de vacunas en todas las personas de 2 a 64 años de edad que tengan algún factor de riesgo" como obesidad mórbida, diabetes inestables, asma bronquial, cáncer, hepatitis o trastornos congénitos, dijo Villalobos.

El ministro mexicano confirmó ese extremo tras asistir en la capital británica a la décima reunión ministerial de la Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria (GHSI, en sus siglas en inglés), un grupo integrado por el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), México y la Unión Europea.

El titular de Salud del país norteamericano recordó que "México inició su vacunación el día 23 de noviembre y, hasta ahora, las primeras 865.000 primeras vacunas que se han recibido están siendo aplicadas en el personal de salud y en las mujeres embarazadas".

Según el ministro, la autoridades mexicanas esperan recibir el próximo lunes 650.000 vacunas, que "serán para los mismos grupos" citadas anteriormente.

A fines de diciembre, otras 6.700.000 vacunas deben llegar al país y, de acuerdo con Villalobos, "serán utilizadas en los niños de 6 a 24 meses y en las mujeres o personas que cuiden o tengan niños menores de 6 meses que no pueden ser vacunados".

"Desafortunadamente, el surgimiento de las vacunas no nos ha permitido ir más rápido, pero afortunadamente tenemos garantizadas estas vacunas de los laboratorios", subrayó el responsable ministerial.

Villalobos destacó que la vacuna, "en general, está siendo muy bien aceptada", aunque "no deja de haber gente que no está interesada o que ha denostado la vacuna y ha creado cierta confusión".

Preguntado sobre la respuesta de México -donde se detectó el pasado marzo el primer brote del virus H1N1- ante ese problema, el secretario respondió que la reacción de su país fue "un modelo internacional".

"Cuando apareció la pandemia de gripe H1N1 -explicó-, no conocíamos ni la gravedad, ni la letalidad del virus. Todo el mundo estábamos esperando el virus H5N1 (de la gripe aviar), cuya letalidad es superior al 60 por ciento".

"Y todas las acciones que México tomó -puntualizó- estuvieron estrictamente apegadas al plan de preparación y acción frente a una pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había establecido".

A su juicio, "tanto desconocimiento había al inicio de esta pandemia, que incluso las reacciones internacionales en algunos casos fueron exageradas en contra de México".

José Ángel Córdova Villalobos, además, se congratuló de que el grupo respaldara la propuesta de celebrar la undécima reunión ministerial de la Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria el próximo año en México.

La gripe A centró la reunión de la GHSI, que en un comunicado conjunto afirmó que "la continua amenaza de la pandemia del H1N1 de 2009 significa que debemos seguir vigilantes respecto al futuro desarrollo de la pandemia".

Los participantes en la conferencia coincidieron en que "las vacunas siguen siendo la mejor protección contra el impacto sanitario del virus".

La GHSI se creó en 2001, tras los atentados perpetrados el 11 de septiembre de ese año contra Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer una reacción global ante amenazas para la salud pública como el terrorismo biológico o las pandemias.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 483139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx