Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Urgen agilizar recursos para Iniciativa Mérida

Violencia. México ha emprendido una lucha contra el narcotráfico y requiere de apoyos para continuar.

Violencia. México ha emprendido una lucha contra el narcotráfico y requiere de apoyos para continuar.

EL UNIVERSAL

La Cámara de Representantes urgió a la Administración del presidente Barack Obama a "redoblar esfuerzos para agilizar la entrega de recursos" contenidos en la Iniciativa Mérida para ayudar a México en su confrontación con los cárteles de la droga.

El pronunciamiento del presidente del subcomité de Asuntos Exteriores, el demócrata por Nueva York, Eliot Engel, se produjo después de conocerse un informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) en el que se revela que hasta septiembre la Administración sólo había canalizado 26 millones de los 1,400 millones de dólares contemplados para ayudar a México en la lucha contra el narcotráfico.

Según el informe de GAO, problemas burocráticos, un engorroso sistema de fiscalización y la ausencia de un andamiaje institucional han dificultado la asignación de unos recursos que son urgentes para combatir a los cárteles de la droga y que han causado la "frustración" del Gobierno de México.

El informe de GAO establece que "aproximadamente dos tercios de los fondos apropiados han sido asignados, pero sólo un dos por ciento han sido derogados". Esto supone 26 millones de un total de 1,200 millones de dólares que han sido autorizados por el Congreso.

"Mientras el presidente Felipe Calderón confronta a los cárteles de la droga, nosotros tenemos que cortar a través de la red burocrática de nuestro Gobierno para hacer que la asistencia a la Iniciativa Mérida fluya más rápidamente", opinó Engel.

Leer más de Nacional

Escrito en: iniciativa merida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. México ha emprendido una lucha contra el narcotráfico y requiere de apoyos para continuar.

Clasificados

ID: 482962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx