Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Acusa nuevo sindicato a la SEP de 'intromisión'

Se manifiestan. Un grupo de maestros se manifestó en la Subsecretaría de Educación.  EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ

Se manifiestan. Un grupo de maestros se manifestó en la Subsecretaría de Educación. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ

MA. ELENA HOLGUÍN

Gómez Palacio

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Durango (SITEED), realizó una manifestación afuera de la sede educativa en Gómez Palacio, haciendo una serie de planteamientos.

El secretario general de la organización, Juan Ramos Aranda dijo que esta nueva agrupación cuenta con un registro sindical a nivel estatal, con la cual están encabezando la lucha.

El plantón de protesta inició alrededor del mediodía, en el que los participantes llevaron una serie de pancartas con consignas a los responsables de la dependencia educativa.

 LAS PETICIONES Los maestros, encabezados por Ramos Aranda, denunciaron la intromisión de la Secretaría de Educación Pública en asuntos sindicales y de organización, los cuales corresponden únicamente a los trabajadores de la educación.

También hicieron referencia a la falta de entrega de plazas para los aspirantes que resultaron ganadores de las mismas.

Esto, luego de haber participado en el concurso de oposición que forman parte de la Alianza por la Calidad en la Educación.

A este respecto, señalaron que decenas de personas que en su momento presentaron el examen que se aplicó en todo el territorio nacional, no han obtenido una plaza a pesar de haber registrado el puntaje marcado por la Secretaría de Educación Pública de nivel federal.

Ramos Aranda dijo que se está incurriendo en actos de hostigamiento laboral en contra de los trabajadores que han decidido afiliarse a su agrupación, por parte de la propia autoridad educativa.

Esto se atribuye al hecho de que se está restando militancia al SNTE, en el cual han tenido serios problemas al momento de desertar.

Dicha situación se refleja en la falta de ascensos y promociones, así como de constantes actos mediante los cuales buscan hacerlos renunciar.

Por otra parte, cuesitonaron el proceder de la propia organización sindical que encabeza Elba Esther Gordillo, por el hecho de que hay favoritismos hacia algunos integrantes.

Ramos Aranda indicó que la agrupación sindical cuenta con un registro a nivel estatal, el cual les fue otorgado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango. Por este motivo, rechazó que sea un grupo sin facultades para solicitar.

Sólo con el SNTE

Para la Subsecretaría de Educación en la región, la única representación sindical con la que se pueden establecer acuerdos y escuchar demandas es la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues es el que tiene asignado el Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, el responsable del área, Miguel García Mesta, atendió a los inconformes en calidad de grupo político, mas no como una organización sindical.

Se indicó que las negociaciones respecto a otorgamiento de plazas laborales, promociones de los trabajadores educativos y cualquier petición de esa naturaleza sólo se lleva a cabo con el SNTE, de acuerdo con lo que manifestaron.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se manifiestan. Un grupo de maestros se manifestó en la Subsecretaría de Educación.  EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ

Clasificados

ID: 482391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx