Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dudan gobernadores de encuesta de inseguridad

EL UNIVERSAL

Gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal protestaron en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, contra la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), y hasta deslizaron la posibilidad de que sus resultados hayan sido manipulados.

El empresario Alejandro Martí consideró a su vez que lo que sucede es que los gobernadores tienen la piel muy delgada.

Luis de la Barreda Solórzano, titular del ICESI, presentó los resultados de una encuesta ya conocida.

El primero que saltó fue Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien dijo que el problema es que se desconoce la metodología.

Preguntó quiénes pagaron el ejercicio y advirtió que no es sensato tratar de hacerlo pasar como acuerdo de todos.

Por ello, Ebrard propuso crear una comisión "ad hoc", pero fue rechazada por el mandatario de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, quien sugirió que mejor lo revisara la Comisión de Información, ya existente, lo cual secundó el presidente Felipe Calderón.

El priísta Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, secundó el reclamo y la propuesta de Ebrard, porque la encuesta que, "sin descalificar", despierta "irremediablemente polémica e inconformidad", es un instrumento perfectible.

José Reyes Baeza, de Chihuahua, dijo que cuando empezó la guerra contra el crimen organizado ese estado no aparecía con indicadores tan bajos.

Andrés Granier, también del PRI, gobernador de Tabasco, reclamó porque se dijo que en ese estado no se pudieron levantar las encuestas.

"Manifiesto mi inconformidad", dijo Granier.

Siguió Adame, quien sólo se dijo preocupado por que se creara una nueva comisión, y aunque respaldó la propuesta de Ebrard, pidió que fuera la Comisión de Información la responsable.

José Guadalupe Osuna, mandatario panista de Baja California, de plano dijo que los datos son de 2008 por lo que "esta información ya no sirve”.

Amalia García, gobernadora perredista de Zacatecas, insistió en que son necesarios los datos duros de lo que están haciendo las entidades federativas.

Luis de la Barreda indicó enseguida que nada más lejano pensar que el ICESI quiera generar "incomodidad o irritación" en los gobernadores y que, como toda obra humana, es perfectible.

El titular del ICESI insistió en que en Tamaulipas no se pudieron levantar las encuestas por parte del personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), porque había gente extraña siguiendo a los encuestadores y en el caso de Tabasco aclaró que la imposibilidad fue por las inundaciones.

Luego, el presidente Felipe Calderón intervino y aseguró que son necesarias las evaluaciones y secundó el planteamiento de Adame.

El Presidente de México, incluso, hizo un reconocimiento de que es el Distrito Federal una de las entidades que más avances muestra.

Calderón dijo que es preciso que se trabaje en un modelo tal que permita que la realidad se ajuste a la percepción de la gente sobre la seguridad.

Al final, los integrantes del Consejo aprobaron el acuerdo 007-27-09 en el que la Comisión de Información realizará un análisis respecto a los métodos de evaluación.

Se trata de "un sistema de evaluación de las políticas y acciones de seguridad federales y estatales y del Distrito Federal y municipales, la percepción ciudadana y los índices delictivos y de victimización en todo el país, incluyendo los logros alcanzados".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 480954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx