Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Linux le apuesta al Software libre en medio de la crisis

Innovación. Jon 'Maddog' Hall, presidente de Linux, promueve el software libre.

Innovación. Jon 'Maddog' Hall, presidente de Linux, promueve el software libre.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. - En un país como México, donde la crisis mundial tiene un efecto más fuerte que un país europeo, por ejemplo, una buena opción para adquirir una computadora personal es comprar una sin marca, llamadas "cajas blancas", que realizan la misma función que una HP, Dell o Acer, pero son mucho más baratas.

Lo mismo ocurre con el sistema operativo, software maestro que hace posible la realización de todas las tareas en la computadora: las licencias de Windows y Mac OS tienen un costo elevado para un usuario promedio en México, pero una buena alternativa es usar software libre o de código abierto, como Linux, sistema operativo creado en los años 90 y que hoy cuenta con más de un millón de desarrolladores en todo el mundo que contribuyen a mejorarlo.

Según datos de la empresa de análisis IDC, Linux pasó de 140 mil usuarios a 70 millones a nivel mundial al día de hoy.

Actualmente marcas como Dell, HP e IBM venden productos con este sistema operativo preinstalado, lo cual ha ayudado a la firma a registrar crecimientos de 70% anual.

La primera versión de Linux 0.01 fue lanzada por el desarrollador finlandés Linus Torvalds en 1991 y para 1994 ya había llegado a la 1.0. Desde 1995 es Jon "Maddog" Hall, quien está a la cabeza de la firma como presidente de Linux International y ha dado la vuelta al mundo convenciendo a los usuarios de utilizar software libre.

En el marco del Futurecom, evento anual organizado en Brasil, el ingeniero de 59 años, a quien le gusta presentarse con su apodo "Maddog" (contracción de mad dog o perro loco), dijo que su nick name lo ganó en la Universidad de Hatford.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Innovación. Jon 'Maddog' Hall, presidente de Linux, promueve el software libre.

Clasificados

ID: 480844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx