Cultura miércoles 25 de nov 2009, 4:41am - nota 3 de 6

Recordarán a las mujeres en la Revolución

Por: YOHAN URIBE JIMÉNEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Las protagonistas. Las mujeres jugaron un papel importante dentro de la Revolución, Adelitas, Soldaderas y Vivanderas fueron parte del movimiento.


Dentro del movimiento social armado que vivió México a inicios del Siglo XX, las mujeres desde diferentes trincheras, jugaron un papel determinante, el Museo de la Revolución en coordinación con El Siglo de Torreón, presentarán hoy a las 7:00 de la noche, la conferencia "Las Mujeres en la Revolución", a cargo de Elisa Gutiérrez Galindo.

En la charla que tendrá lugar esta noche en el foro del museo ubicado en la avenida Lerdo de Tejada número 1029 oriente, la conferencista ofrecerá un panorama del papel de la mujer en la Revolución Mexicana, desde donde abordará movimientos como el que representaron "Adelitas", "Soldaderas", y "Vivanderas".

Nombres como los de Juana Belén Gutiérrez, Dolores Jiménez, Teresa Arteaga y Carmen Serdán, serán recordados por su participación en el proceso social que involucró, en el caso de las Soldaderas, a mujeres campesinas que se encargaron del trabajo doméstico, alimentar a la tropa y curar a los heridos, entre otras actividades.

Detalles como el Primer Congreso Feminista de Yucatán, que reunió a 700 destacadas mujeres de toda la república en 1916, son una muestra del papel que representó un avance en la lucha por los derechos de las mujeres mexicanas, durante el proceso armado de inicios del Siglo XX.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 80 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT