Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Necesita México Ley de Partidos para consolidar democracia

NOTIMEX

En medio de los avances que ha logrado México en materia electoral, se hace ahora necesaria una Ley de Partidos que norme las reglas mínimas de la consolidación democrática de esos institutos, advirtió el magistrado del TEPJF, Constancio Carrasco.

Entrevistado por Notimex en el marco de su participación en el VIII Seminario Internacional de Análisis sobre México: 'Elecciones 2009. La relación entre el Congreso y la Presidencia de Felipe Calderón', señaló que es una necesidad importante en México.

El magistrado apuntó que hay que contar con las reglas mínimas en que debe convivir un partido político, las reglas mínimas de acceso a las candidaturas en los institutos políticos.

'Creo que es el siguiente gran paso que nosotros debemos escribir en esta construcción democrática', apuntó.

Agregó que 'una vez que estén estos mecanismos legales ya a plenitud creo que empezaremos a prescindir más de instrumentos institucionales en el sistema democrático'.

Carrasco señaló que actualmente a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 'nos toca interpretar de manera muy compleja la democracia interna de los partidos políticos'.

Esto, añadió, 'porque el Constituyente nos puso una restricción en nuestra interpretación como Sala Superior cuando nos señala que las resoluciones del TEPJF deben respetar la capacidad de autoorganización de los partidos políticos'.

En este contexto, agregó el magistrado, 'hemos tratado de orientar la convivencia de esta disposición con que los partidos políticos están obligados a aceptar las reglas democráticas en juego'.

Explicó que el TEPJ está poniendo reglas, claras, para la designación de cargos públicos o la actuación de las autoridades como elecciones democráticas internas, posibilidades de consolidación democrática.

'Si nosotros no caminamos hacia ese ángulo, creo que seguiremos siendo muy dependientes todavía de esta lógica', añadió.

Subrayó que actualmente el TEPJF ha dejado de ser un tribunal para contar votos o que defina quién gano en una elección para consolidarse como un tribunal que determina si hay o no violación a derechos fundamentales de militantes, de cuadros, de dirigencias, simpatizantes, adherentes y ciudadanos.

'Esto me parece una diferencia esencial', dijo y añadió que se requiere que se fortalezca la competencia del TEPJF.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván aseguró que los propios institutos políticos están conscientes de que hace falta una Ley de Partidos.

'Ellos saben la necesidad que tienen, ni siquiera es una imposición del ciudadano, del académico o de los tribunales. Los propios partidos políticos saben que hace falta', agregó.

Expuso que con esa ley, los partidos podrían tener garantizados muchos de sus derechos y sus deberes previstos', concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 480294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx