Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Fracasa la Alianza Educativa

En el olvido. El actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llegó el 6 de abril al cargo; desde entonces han sido escasas las referencias que ha hecho sobre la Alianza Educativa.

En el olvido. El actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llegó el 6 de abril al cargo; desde entonces han sido escasas las referencias que ha hecho sobre la Alianza Educativa.

AGENCIA REFORMA

La Alianza por la Calidad de la Educación parece haber fracasado.

Y es que a 18 meses de que la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, la firmaron, los acuerdos están detenidos.

Para su funcionamiento se crearon 25 grupos de trabajo que dejaron de funcionar seis meses después de instalarse.

Además, la Comisión Rectora de la Alianza, integrada por ambas partes, ha cambiado su composición en tres ocasiones, y el gremio magisterial se ha levantado de la mesa de negociación en al menos 2 ocasiones.

La primera fue en septiembre de 2008, y recientemente el pasado 5 de noviembre, tras las declaraciones del profesor Ochoa, quien acusó al actual secretario de Educación, Alonso Lujambio, de no defender el presupuesto del sector educativo.

En estos 18 meses la Comisión Rectora ha sesionado en 62 ocasiones, según información obtenida a través de la Ley de Transparencia, 25 de esas reuniones se han realizado en los hoteles Marriot, Camino Real, Marquis Reforma y en el Fiesta Americana, todos de la Ciudad de México.

Por la renta de los servicios la SEP ha gastado poco más de 500 mil pesos, para rentar el salón, el servicio de café, edecanes, sonido y comidas. En promedio, cada sesión tuvo un costo de 21 mil pesos.

De los acuerdos tomados en dichas reuniones de trabajo, según la SEP, no hay versiones estenográficas, ni minutas, ni registro alguno, si acaso hay una relación de temas abordados en las sesiones.

A pesar de lo dicho por la SEP, se tiene en su poder una versión estenográfica, la del 19 de febrero, sesión que no está registrada en la relación de reuniones que ha sostenido la Comisión Rectora, solicitada a la Unidad de Transparencia de la SEP.

En 18 meses, la Alianza incluso dejó de ser prioridad en materia presupuestal para el Ejecutivo federal.

En 2009, la Alianza por la Calidad de la Educación se enlistó en la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación como una de las prioridades nacionales para "vivir mejor y lograr un desarrollo humano sustentable".

En el apartado de Educación se destacaba que la Alianza "tiene por objeto elevar la calidad de la educación, el fortalecimiento de la escuela pública y de las instituciones formadoras de maestros, la modernización de los centros escolares, la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas, el bienestar y desarrollo integral de los alumnos y la consolidación de los mecanismos de evaluación, el Gobierno Federal propone un monto de 14,644 millones de pesos para 2009, como resultado de la reorientación de programas y gasto para la transformación del sistema educativo".

Sin embargo, en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, ni siquiera se menciona en la exposición de motivos. El actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llegó el 6 de abril al cargo; desde entonces han sido escasas las referencias que ha hecho sobre la Alianza.

El resultado: programas a los que se les destinaron recursos para este año que no han prosperado.

Es el caso de Habilidades Digitales para Todos, el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, los Centros Regionales de Excelencia Educativa, la Reforma del Programa de Carrera Magisterial y el examen de plazas para directores y supervisores.

La publicación del acuerdo secretarial para crear el Sistema Nacional de Formación Continua, el nuevo Reglamento de Escalafón que se discute desde el 2006.

Otros programas operan a medias, como el Infraestructura Educativa, el Sistema Nacional de Información que terminó siendo un cartel incompleto; el Concurso de Asignación de Plazas, donde se aplicó el examen, se dieron resultados, pero sólo el 25 por ciento de las plazas se han asignado.

Algunos otros programas acusan severas críticas por parte de los expertos en la materia, como la Reforma Integral de la Educación Básica, lo que incluye que no se haya entregado el libro de matemáticas a los alumnos de cuarto y sexto de primaria.

Dejan sin utilizar fondos educativos

Al iniciar este año, la Alianza por la Calidad de la Educación contó con 14 mil millones de pesos para financiar los programas derivados del acuerdo entre la SEP y el sindicato magisterial, sin embargo buena parte de esos recursos no se ha utilizado.

Entre los proyectos detenidos está Habilidades Digitales para Todos (HDT) el cual contó con mil millones para la compra de lap-tops de bajo costo y su respectiva conexión a Internet, sin embargo, en 10 entidades las licitaciones se cancelaron.

Estímulos al Desempeño Docente contaba con mil 400 millones de pesos, sufrió un recorte, debido a la crisis económica, de 500 millones de pesos, y hasta la fecha no hay acuerdo para operarlo entre la SEP y el gremio magisterial.

También están los cinco Centros de Excelencia Académica que contaban con 150 millones de pesos, pero hasta el momento no se han lanzado ni las convocatorias para su construcción.

En tanto, el Programa de Infraestructura Mejores Escuelas contaba con 3 mil 135 millones de pesos, de los cuales se han gastado sólo 957 millones.

También se destinaron 800 millones para la creación de plazas, pero al 15 de noviembre sólo se han asignado el 46 por ciento de las plazas.

Leer más de Nacional

Escrito en: snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el olvido. El actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llegó el 6 de abril al cargo; desde entonces han sido escasas las referencias que ha hecho sobre la Alianza Educativa.

Clasificados

ID: 479786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx