Durango domingo 22 de nov 2009, 9:00am - nota 13 de 24

Liderazgo de directivos escolares, un factor de mejora educativa

Por: EL SIGLO DE DURANGO
Educación. Los resultados de la prueba ENLACE son un testimonio de la importancia de la labor de directivos capacitados, presumió Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en el Estado.


Durango

Reconoce el titular de Educación en el estado, Jorge Andrade Cansino, la importancia del liderazgo directivo y su influencia en los colectivos escolares.

A decir de Andrade Cansino los resultados de la prueba ENLACE son un testimonio de la importancia del liderazgo directivo, ya que Durango se logró posicionar en el lugar número 13 de las 32 entidades federativas del país, luego de que el estado se había ubicado en el peldaño 17 en los años 2006 y 2007.

 POLÍTICAS EDUCATIVAS

Desde la definición de las políticas educativas para la presente gestión gubernamental, se incorporó el fortalecimiento de la función directiva como una de las grandes directrices del Programa Educativo 2005-2010, que contempla la formación continua del profesorado y de la función directiva que en la educación básica se conciben como elementos fundamentales para avanzar en la mejora de la calidad a partir de integrar auténticas comunidades escolares, comprometidas con los resultados de aprendizaje de los alumnos, glosó Jorge Andrade luego de la clausura de un curso de capacitación.

Esfuerzo

Dan continuidad a una serie de acciones de fortalecimiento a la función de los jefes de Sector, supervisores y jefes de enseñanza en la educación básica.

Bases

El centro de los esfuerzos son la pertinencia y calidad de los aprendizajes de los alumnos de los diversos niveles de educación básica.

Es necesario capacitar a educadores

En su edición del 18 de noviembre El Siglo de Durango informó que la Secretaría de Educación del Estado está interesada en despertar el compromiso que debe tener el educador con la sociedad a través de la capacitación.

Durante la clausura del curso denominado Liderazgo y Transformación para la Gestión Educativa, dirigido al personal directivo de educación básica estatal, Gisella Garza Barbosa, subsecretaria de Administración y Planeación de la SEED, expresó:

"El educador de hoy, más que centrarse en la transmisión de una herencia del pasado, debe abocarse a la habilitación para forjar y afrontar escenarios futuros... los niños y los jóvenes necesitan desarrollar habilidades de pensamiento y acción hacia la vida a través de modelos creativos e innovadores que les permitan saber qué hacer en situaciones variadas, dónde y cómo buscar la información que requieren en cada momento, además de adquirir hábitos de trabajo interdisciplinario y pluricultural".

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