Cultura

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

Una Preposición Me Hizo Caer Ah, ¡cómo nos equivocamos con las preposiciones! Cuando hacemos un intenso ejercicio físico, llegamos al objetivo como los perritos con la lengua fuera de la boca, sí, claro, eso es lo normal, con la lengua fuera... "fuera de la boca", no "con la lengua DE fuera" porque entonces parecería que tenemos una lengua de fuera y otra, que sería la lengua de dentro.

Entonces no hay porqué decir "con la lengua DE fuera". Lo correcto es decir "con la lengua fuera".

Hay muchos casos similares en que asesinamos a la preposición, dándole un uso totalmente inadecuado... ¡y no es justo! Ya las preposiciones han empezado a protestar ¡y tienen razón!

"Hablo a nombre de..." ¿por qué A nombre de? "Hablo EN... EN... EN nombre de... Eso es lo correcto "Hablo EN nombre de..." y no "hablo A nombre de...."

"Hizo caso omiso A todos mis consejos..." pues qué lástima, pero usted también, al decirlo en esa forma, está haciendo caso omiso DE las reglas gramaticales para el uso de las preposiciones... "Se hace caso omiso DE... algo" y no "se hace caso omiso A algo..."

Por eso le digo que las preposiciones ya se cansan de tanto protestar y están poniéndose de acuerdo para hacer una huelga de hambre hasta que les respetemos su uso adecuado.

Una muy común y que escucha uno por ahí a cada rato es "de acuerdo A..." o bien su prima hermana que es la expresión "en relación A..."

¿Por qué A, si ahí encaja perfectamente la preposición EN... sin ningún problema...? ¿Por qué de acuerdo A, y por qué "en relación A..." si lo correcto es "de acuerdo CON lo expresado la noche anterior..." "de acuerdo CON lo dispuesto en el reglamento vigente..."

"En relación CON este asunto... " y no "en relación A este asunto..."

Creo que está clarísima la explicación de ese mal uso tan frecuente que hacemos de las preposiciones y lo peor es que muchas veces lo sabemos, sabemos cuál es la forma correcta, pero a la hora de usarlo, al decir las cosas, aplicamos la forma errónea porque no nos concentramos en lo que estamos diciendo ni en cómo lo estamos diciendo, o sencillamente porque, para usar una expresión muy mexicana "nos vale madre..."

Habrá que ir corrigiendo esos vicios aunque sea poco a poco...

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

 PREGUNTA DEL PÚBLICO

¿Por qué sería incorrecto decir "a la menor brevedad posible" en lugar de "a la mayor brevedad posible". La primera me parece que tiene la lógica correcta. Xavier Díaz.

 RESPUESTA: Porque decir "la mayor brevedad" es igual que decir "lo más pequeño". Si decimos la menor brevedad es como si dijéramos "lo menos pequeño".

Una frase a propósito del correo electrónico, para terminar -para terminar nuestro comentario, no para terminar el correo electrónico- No hay mail que por bien no venga ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 479672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx