Durango

Notificadores de Recaudación sufren restricción de salarios

Trabajadores de Recaudación de Rentas, tanto notificadores como actuarios y demás involucrados en la recuperación de créditos vencidos, se encuentran por una situación muy crítica, ya que desde marzo no les pagan sus comisiones por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado y sus familias comienzan a sufrir las consecuencias de manera drástica.

Como consecuencia de las publicaciones de El Siglo de Durango, donde se ha manifestado que desde el pasado mes de marzo se les suspendió el pago de sus comisiones a los notificadores de Recaudación de Rentas, esto con el argumento que la Secretaría de Finanzas habría de elaborar un nuevo reglamento interno para dicha dependencia, pero hasta el momento no hay nada de esto.

Con base a lo anterior, la esposa de uno de estos trabajadores se comunicó a El Siglo de Durango a fin de poder ampliar más esta información y señalar que es una situación desesperante la que ya están viviendo debido a estas medidas.

La declarante, por razones obvias omitió decir su nombre por temor a represalias en contra de su esposo, ya que al parecer dos trabajadores de Recaudación ya fueron dados de baja, siendo señalados que fueron los que “filtraron” la información al diputado del PAN, Rubén Velasco Murguía, quien fue el que dio a conocer en primera instancia esta situación.

Explicó la quejosa, que es una situación desesperante la que están viviendo, “este señor de Finanzas no les paga sus comisiones, además de que los trabajadores no tienen más prestaciones y tampoco están asegurados, pero siguen trabajando y no hay respuesta, lo que ha ocasionado que en estos momentos mis hijos tengan muchas carencias y ya no sabemos que hacer”.

Agregó que a consecuencia de esta situación, han comenzado a registrarse algunas manifestaciones de inconformidad por parte de los trabajadores, “pero resulta que un señor de apellido Fernández de Castro que trabaja en Recaudación, que es muy déspota comenzó a amenazarlos”.

La señora manifestó que ha estado platicando con las esposas de otros compañeros de su esposo, y están decididas a ir hablar directamente con el Gobernador del Estado y plantearle la situación, “ya que no es justo que el Secretario de Finanzas, que de seguro él si recibe su sueldo completo, después de seis meses sigue reteniéndoles sus comisiones que ya se ganaron”.

Al ser cuestionada sobre los ingresos de su marido, explicó que antes de que le quitaran sus comisiones tenía una percepción de alrededor de los dos mil pesos a la quincena, cantidad que variaba según los montos que lograba recuperar de los contribuyentes morosos, pero después de que les quitaron las comisiones, sus ingresos se limitan a un salario de los 800 a los 900 pesos a la quincena.

Explicó que tienen cuatro hijos y esto hace más crítica la situación, ya que estos comienzan a sentir los estragos de esta crisis económica por la que atraviesan, motivo por el cual están comenzando a organizarse para tratar de entrevistarse directamente con el Ejecutivo y hacer de su conocimiento esta situación, ya que manifestó que está segura que no le han informado correctamente.

DESARROLLO DE LA SUSPENSIÓN DE LAS COMISIONES A TRABAJADORES DE RECAUDACIÓN DE RENTAS

- En el mes de marzo le suspenden el pago de comisiones a los notificadores y demás empleados de Recaudación.

- Fue una disposición de la Secretaría de Finanzas para reformar el reglamento interno.

- Después de cuatro meses los trabajadores comienzan a inconformarse.

- El diputado Rubén Velasco Murguía denuncia estos hechos, señalando que de abril a junio les adeudan más de 59 mil pesos a 25 de estos empleados.

- El titular de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, indica que efectivamente, hasta que se emita el nuevo reglamento se decidirá la situación de los trabajadores.

- Han transcurrido seis meses, las familias de dichos trabajadores comienzan a desesperarse.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx