Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ven a México más corrupto

CAE MÉXICO DE LUGAR 72 AL 89 EN ÍNDICE GLOBAL DE CORRUPCIÓN

AGENCIAS

Tiene México uno de los peores puntajes de América Latina.

Las percepciones de corrupción de los mexicanos sobre sus autoridades empeoraron este año, de acuerdo con un estudio de Transparencia Internacional (TI), que señala una caída del país del lugar 72 el año pasado al 89 este año, entre 180 países.

México tuvo una calificación de 3.3 sobre 10 en el Índice de Percepción de la Corrupción, al nivel de países como Marruecos, Moldova y Ruanda.

México tuvo uno de los peores desempeños entre países de América Latina al caer 17 lugares entre 2008 y 2009 y bajar su calificación de 3.6 a 3.3.

Brasil pasó del lugar 80 al 75, mientras que Colombia cayó, del lugar 70 al 75. Chile y Uruguay fueron los latinoamericanos mejor calificados, al ubicarse en el lugar 25.

Entre los países latinoamericanos mejor calificados por sus ciudadanos que México está Cuba, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Guatemala. Este último, según TI, fue el único país de la región con "avance sustancial".

Países que tuvieron puntajes similares a México el año pasado, como China, Perú y Bulgaria mejoraron su calificación.

Transparencia Internacional, el principal organismo no gubernamental dedicado a monitorear la corrupción en el mundo, elabora su índice a partir de encuestas en 180 países que miden la percepción de sus habitantes sobre corrupción del sector público.

En América Latina, TI señala que potencias económicas regionales como México, Brasil y Colombia "deben convertirse en bastiones anti-corrupción, pero han sido sacudidos por escándalos de impunidad, sobornos y corrupción política".

Paraguay, Venezuela y Haití resultan ser los países más corruptos de América Latina. A nivel global, los países mejor calificados fueron Nueva Zelanda, Dinamarca y Singapur, y los peores son Somalia, Afganistán y Myanmar.

TI señala en su análisis del estudio que la corrupción pública amenaza la recuperación económica tras la crisis financiera global.

Según TI, "grandes desembolsos de fondos públicos" han sido aplicados para combatir la crisis económica y por la tanto se debe "identificar donde la corrupción bloquea el buen Gobierno".

Empeora

Posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de TI. En 2007 y 2008 México estaba en el lugar 72.

1 NUEVA ZELANDA

8 CANADÁ

19 ESTADOS UNIDOS

43 COSTA RICA

61 TURQUÍA

84 EL SALVADOR

89 MÉXICO

99 BOSNIA

106 ARGENTINA

162 VENEZUELA

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 478705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx