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Diseñan comercio virtual sin uso de las tarjetas

Innovación en el mercado. José Hernández director general de SafetyPay México, y Manuel Montero fundador de la compañía.

Innovación en el mercado. José Hernández director general de SafetyPay México, y Manuel Montero fundador de la compañía.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.-Si en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), hay 11.3 millones de computadoras con acceso a internet, las ventas por este medio representan una gran oportunidad para los comercios, pero esta herramienta no está entre las preferencias de la mayoría de los mexicanos.

Según la Amipci, 49% de las personas bajan música como principal actividad de entretenimiento; sólo 15% utilizan el medio para reservar hoteles o contratar medios de transporte para viajes, pues el turismo es el principal promotor de las ventas por internet en México. Según SafetyPay, para detonar las ventas por este medio hace falta acercar al usuario un sistema seguro y cómodo, tal es el caso de la solución de esta empresa, que ofrece una aplicación mediante la cual no se revela información personal en línea, no se requiere tarjeta de crédito y no hay riesgo de robo de identidad.

Su fundador es un español nacido en Sevilla, Manuel Montero, quien tiene una licenciatura en Economía y una maestría en Finanzas en la Universidad de Pensilvania. Casado, con tres hijos, asegura que siempre tuvo la inquietud de ser empresario; así nació la idea de SafetyPay cuatro años atrás.

Por medio del correo electrónico conoció a quien daría vida a la empresa en México, el ingeniero José Hernández, quien vivió los inicios de la banca electrónica en el banco Serfin y encontró en la idea de Montero el eslabón que se necesitaba para relacionar el comercio electrónico con la banca.

Ambos ejecutivos tienen fe en que SafetyPay se convertirá en el sistema de pago más utilizado por ser innovador y estar basado en las circunstancias actuales del mundo de internet.

Manuel Montero comparte los detalles de SafetyPay y su visión de la industria de las compras por internet.

→ ¿Cómo surge la idea de la empresa?

Había que hacer un sistema en el que la gente se sienta identificada con las instituciones que ellos conocen como los bancos con los que uno trabaja; en cuanto al comercio ofrecemos una solución en la que no se necesita la tarjeta de crédito, porque si se trabaja con tarjeta sólo tienes acceso a 25% de los clientes. Además, nosotros tenemos una tradición de servicio al cliente para ayudar a los empresarios en el proceso de no sólo hacerse de consumidores, sino tener campañas de marketing para que puedan crecer, porque el comercio electrónico no cambia la necesidad de hacer publicidad, cambia la forma.

→ ¿Cuál es su diferenciador como empresa?

Vimos una oportunidad por dos cosas. El motivo principal es que en los inicios de internet, por ahí de 1996, había que crear empresas que vendieran, porque no había muchas y había que hacer un sistema de logística y todo el mundo creía que con la tarjeta de crédito era suficiente para que la gente comprara, pero las tarjetas de crédito hacen cosas muy bien y otras no; no estaban diseñadas para compras fuera del país, porque los sistemas de control y fraude son caros y son engorrosos; lo segundo es que como internet se inventa en Estados Unidos -donde la tarjeta tiene una aceptación y uso casi total- piensan que va a funcionar, y no es cierto. En Alemania sólo 25% de la gente tiene tarjeta, en México es igual.

→ En ese sentido, ¿cómo han evolucionado las ventas?

Cuando empezamos a pensar en esto hace cuatro o cinco años en Estados Unidos, por ejemplo, 90% de todas las transacciones eran con tarjeta, pero ya se predecía que para 2009 serían minoritarios los cargos con tarjeta, porque para comprar por internet hoy no es necesario tenerla; además, si se usa se requiere hacer una autorización y la información que piden es mucha e intrusiva para los usuarios.

→ ¿Cómo benefician a los clientes?

Nos gusta el hecho de que hemos creado una serie de factores que creemos ayuda enormemente a los tres actores involucrados: bancos, a los que les damos la posibilidad de comercializar y dar un servicio adicional a sus usuarios; el comercio, con acceso a nuevos clientes de una forma mucho más segura con la posibilidad de hacer campañas de publicidad y promoción y reducir sus gastos administrativos; y el cliente, porque se siente relajado, ahora trabaja con una institución que conoce, que es el banco y puede comprar sin dar su información a terceros, lo que para algunos les representa miedo, y tienen acceso a comprar fuera del país.

→ ¿Cómo funciona?

Para comprar tiene que haber un comercio; pueden ver en nuestra página cuáles son; la gente va a la página, elige un producto y cuando va al check out se le ofrecerán una serie de alternativas de pago, donde va a estar SafetyPay. En ese momento el comercio nos envía la operación y nosotros mandamos al cliente al portal del banco, todo en tiempo real, el cargo es en pesos, la gente sabe lo que le cuesta, no se puede equivocar. Después el banco aprueba la transacción, nos valida a nosotros y nosotros al comercio, es muy rápido, es 20% a 40% más rápido que hacerlo con tarjeta. Tal vez en México es más porque aquí hay muchos filtros de seguridad.

→ ¿Con quién trabajan en México?

Recientemente conseguimos que las cuatro grandes instituciones en México -Bancomer, Banamex, Scotiabank y Santander- hayan confiado en nosotros, es una noticia excelente y muy halagadora; es un tributo al quehacer de SafetyPay; los bancos han hecho una gran inversión en banca electrónica y es muy segura, cada vez lo hacen mejor. Tenemos en perspectiva tres bancos más en los próximos meses, yo diría que para finales del primer trimestre del año próximo estaremos con seis o siete que supondría más de 90% de los usuarios bancarizados.

Hemos llegado ya a muchos comercios en México, y eso nos da un aliciente para seguir adelante. Ya tenemos comercios en España, Alemania, Austria, Holanda, Estados Unidos, Perú y pronto en Costa Rica y Brasil, y vamos a empezar las campañas de marketing dentro de poco.

→ ¿Cómo ha crecido el comercio electrónico en México?

Aunque ha crecido mucho -hasta 80%-, sigue siendo pequeño; creemos que con lo que estamos haciendo nosotros vamos a conseguir romper esa barrera para poner a México al nivel de compras, por ejemplo, de Brasil, donde las compras son 10 a 15 veces más altas y no hay ningún motivo para que sean más bajas aquí sobre todo si hay buenos comercios.

→ ¿Por qué entonces no se han masificado las compras?

Yo creo que no es cultural, creo que para crear demanda hay que invertir en marketing, y no sé por qué no se ha invertido. Si fuera cultural no estaríamos aquí; los pagos con tarjetas son muy amplios y eso significa que el mexicano promedio gasta.

→ ¿Cómo ha crecido su empresa hasta ahora en México?

En poco tiempo hemos visto un aumento muy importante de hasta 400% en número de clientes, pero no estamos contentos, porque es sólo el comienzo, aunque el crecimiento es siempre crecimiento y lo otro que ha sido muy importante es que el promedio de gasto en compras ha subido, se ha casi duplicado y eso significa que la gente tiene más confianza porque cuando la gente compra por internet es porque confía en el sistema.

→ ¿Cómo visualiza el futuro de las compras por internet?

Fabuloso, no cabe duda, porque es fácil. Al final, si queremos hablar de democratización de nuestra forma de vida los ciudadanos, tenemos que conocer y tener acceso a la información.

Es muy difícil en el mundo tradicional ir al Palacio de Hierro y luego a Liverpool y luego a Sears a ver si está más barato, es imposible; con el internet hacer ese paseo puede tomar dos minutos y eso es muy positivo.

→ ¿Cómo han vivido la crisis mundial?

Los empresarios tenemos que bailar con la que nos toca, no con la que nos gusta. La crisis hay que plantearla, es fuerte, mundial y es profunda, pero debido a que nosotros estamos en una etapa inicial no podemos compararlo con el pasado.

J. Hernández, director general en México de SafetyPay:

→ ¿Qué es lo que más se vende en el país por internet?

Electrónicos, libros, música, discos, telefonía celular, y también parte de turismo que ha venido creciendo de manera interesante.

→ ¿Quiénes son sus clientes?

Tenemos a Sanborns, El Palacio de Hierro, librerías Gandhi, El Sótano, Innova, está por quedar listo Sears, Mixup, Flecha Amarilla y ya hemos empezado a hacer campañas con ellas y están muy contentas de tener un mecanismo de pago que va a facilitarles internamente el proceso de una compra, porque se evitan estar verificando que la persona que compra sea quien dice ser; en otros países tenemos todo tipo de tiendas.

→ ¿Qué hay de las pymes?

Hemos hecho un acuerdo con una empresa que se llama Grupo Creativo, que tiene un producto que se llama My Store Xpress, que es una solución de comercio electrónico para que comercios pequeños puedan montar su tienda virtual de una manera muy simple; sólo tienen que dar de alta sus productos, incluir las fotografías, la descripción y montar su tienda por menos de 2 mil 500 pesos al año; entonces las tiendas virtuales para comercios pequeños ya son una realidad.

→ ¿Cómo garantizan el buen uso del software en internet?

Todos los comercios se comprometen a cumplir con las políticas de garantía y entrega; por otro lado, hay un par de entidades que han estado apoyando muy fuertemente, como la Profeco, que periódicamente hace revisiones de los sitios con ventas en internet para ver que cumplan con las reglas; y la Amipci hace esfuerzos para otorgar los sellos de confianza respaldados por la Secretaría de Economía y la Profeco.

El proceso

⇒ Para comprar tiene que haber un comercio; la gente va a la página, elige un producto y cuando va en el "check out" se le va a ofrecer una serie de alternativas de pago, donde va a estar SafetyPay.

⇒ En ese momento el comercio nos envía la operación y nosotros mandamos al cliente al portal del banco, todo en tiempo real.

⇒ El cargo es en pesos, la gente sabe lo que le cuesta, no puede equivocarse.

⇒ Después, el banco aprueba la transacción, nos valida a nosotros y nosotros al comercio; es muy rápido, es 20% a 40% más rápido que hacerlo con tarjeta,

⇒ Tal vez en México es más porque aquí hay muchos filtros de seguridad.

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