Espectáculos miércoles 18 de nov 2009, 4:42am - nota 8 de 19

Premian en España a José Emilio Pacheco

NOTIMEX
/i/2009/11/167399.jpeg
La entrega. El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibió el Premio "Reina Sofía" de Poesía de manos de la reina Sofía de España. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

Madrid, España.- El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibió ayer, de manos de la reina Sofía de España, el Premio de Poesía Iberoamericano, y tras agradecerlo, reflexionó sobre las trágicas circunstancias por las que atraviesa el mundo en general.

Más vistas en Espectáculos
1 2 3 4 5

En el Salón de las Columnas del Palacio Real, en medio de un escrupuloso protocolo, Pacheco agradeció la "venturosa" tradición del Premio Reina Sofía, que no admite un discurso elevado y lo sustituye por unas sencillas palabras de gratitud.

"No quiero apartarme de esta buena costumbre ni tampoco ignorar las trágicas circunstancias por las que atraviesan México en particular y el mundo en general", añadió. "Se ha dicho que lo ocurrido en los 20 años posteriores a la caída del muro de Berlín se resume entre un título de Dickens y otro de Balzac: Grandes esperanzas y Las ilusiones perdidas", refirió. Recordó que "nací a mediados de otro año horrible, 1939, y sin embargo me libré de los desastres de la guerra. No sufrí los bombardeos, las batallas, las persecuciones, los campos de exterminio. Todo lo experimenté a distancia y no por ello dejó de imprimirse en cuanto he escrito".

El poeta, quien asistió acompañado de su esposa Cristina Pacheco, aseguró que "ahora la violencia y la crueldad extremas son mi pan cotidiano" y agregó que "a ello se suma la visión agravada del hambre y la miseria en México y en el mundo". "A todo aquello en lo que no dejo de pensar, añado la angustia de quienes se quedan sin trabajo y de los jóvenes que no encuentran en el sitio para el que fueron preparados", dijo. Con pesimismo, aseguró que "en 2009, muy a mi pesar, me he identificado con los osos que ven desaparecer el suelo de hielo y nieve que los sustentaba y sobre un témpano se pierden en el mar que es el morir".

Recordó al poeta Páladas de Alejandría "que vio derrumbarse su propio mundo y contempló el triunfo del cristianismo contra lo que había sido por mucho tiempo griego y romano", con quien se siente afín.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 421 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT