Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Atribuyen a México el lugar 89 en el índice de corrupción

Nueva Zelanda es el país al que se le atribuye el menor índice de corrupción a nivel mundial. (ARCHIVO)

Nueva Zelanda es el país al que se le atribuye el menor índice de corrupción a nivel mundial. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Nueva Zelanda es el país al que se le atribuye el menor índice de corrupción a nivel mundial, seguido de Dinamarca y Singapur, mientras que las naciones que reportaron el mayor índice fueron Somalia, Afganistán y Myanmar.

La organización Transparencia Internacional dio a conocer este martes en Berlín su Indice de Percepción de la Corrupción 2009 que abarcó un total de 180 países. La presentación fue encabezada por la presidenta de la sección alemana de esa organización, Sylvia Schenk.

El índice mide el grado en que son percibidos como corruptos los burócratas y los políticos de los diferentes países. Las calificaciones fueron de cero a 10. El cero corresponde al país que fue percibido como más corrupto y el 10 al que menos realiza esa práctica.

La escala se elabora cada año con encuestas a diferentes tipos de expertos y de empresas.

Transparencia Internacional en esta ocasión enfatizó que sólo con un uso transparente del dinero público se puede garantizar su manejo responsable y de esa forma puede romperse el círculo vicioso y destructivo de ese fenómeno.

Los países que recibieron las peores calificaciones fueron Somalia (en el puesto 180), Afganistán (179), Myanmar (178), Sudán (177) e Irak (176).

Transparencia subrayó que en esas naciones se registran guerras y conflictos en forma permanente. Sus estructuras estatales están desgarradas y la corrupción se sale de control. Además se fortalece el saqueo de recursos públicos, la inseguridad y la falta de derecho legal.

La organización apuntó que, sin embargo, no hay motivos para que cese la alarma en los países industrializados, en especial en los centros financieros es donde 'se esconde' el dinero obtenido a través de prácticas corruptas, por lo que se debe mantener la atención, advirtió.

El 'esconder' el dinero mal habido mina los esfuerzos mundiales para combatir la corrupción, así como las medidas para recuperar esas cantidades, alertó la organización .

El país percibido como el menos corrupto del mundo fue Nueva Zelanda, seguido por Dinamarca, Singapur y Suecia y en el quinto se ubicó Suiza, mientras Finlandia está en el sexto, seguida de Holanda, Australia, Canadá e Islandia.

Transparencia Internacional declaró que esos resultados prueban una vez más el valor de estabilidad política, la larga tradición de mecanismos para la solución de conflictos y la existencia de sólidas instituciones políticas.

El Indice 2009 también reveló que el país latinoamericano con las peores calificaciones de corrupción fue Venezuela que ocupó el lugar 162 junto a Kirgistán. Paraguay quedó en el lugar 154 junto a Papua-Nueva Guinea y Costa de Marfil.

Mientras que Ecuador se ubicó en el lugar 146, Bolivia en el 120, Argentina en el 106, México en el 89 junto con Malawi, Lesotho, Marruecos y la República de Moldavia.

Panamá, El Salvador y Guatemala quedaron junto con India en el puesto 84, Brasil, Perú y Colombia en el 75, Cuba en el 61. Chile y Uruguay en el 25 son los mejor calificados de Latinoamérica.

Estados Unidos quedó en el lugar 19 y Alemania permaneció en el mismo puesto que ocupó en el Indice de 2008 y que fue el 14.

En la presentación del Indice 2009, se citaron las declaraciones de la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, respecto a que 'el dinero procedente de delitos de corrupción no debe encontrar puertos seguros. Ha llegado el momento de poner fin a las excusas'.

'Saludamos los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en ese campo, pero demandamos más acuerdos bilaterales para el intercambio de información, para finalizar el secretismo', manifestó.

Transparencia calificó de 'decepcionante' los resultados de la Tercera Conferencia de los Estados firmantes del Tratado de la Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se llevó a cabo en Doha, Katar, y que concluyó el viernes pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva Zelanda es el país al que se le atribuye el menor índice de corrupción a nivel mundial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 478532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx