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Animación digital tiene sus primeros brotes

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EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. -Las buenas ideas no siempre se pueden representar en el mundo real. La industria del cine y la publicidad son muestra de ello, es así que la animación se ha convertido en la perfecta herramienta para crear formas caprichosas y escenarios fantásticos y en México la industria está trabajando para alcanzar el nivel de los estudios más importantes.

Una muestra del talento es FX Shop, compañía de animación y efectos 100% mexicana que ha desarrollado proyectos para cine y publicidad. Su director general, Edgardo Mejía, señala que "lo que nosotros planteamos, viendo el mercado emergente del cine, fue cómo atenderlo sin que tuviera que recurrir a otros países, otro talento y otra tecnología cuando aquí hay muchos artistas y acceso a la tecnología".

Este estudio trabajó en la producción de la película Navidad S.A., de Lemon Films, donde realizaron más de 70 efectos en más de 200 shots (tomas) que incluyeron desde extensiones de set hasta personajes. Por el lado de publicidad crearon efectos para las marcas Jarritos, Ades y Kellogs: "Nos pidieron recrear un 'transformer' y el reto fue muy interesante porque había que diseñarlo, crear el mecanismo, las molduras y ponerle todos los acabados; querían que la caja se transformara en el robot, no que brincara y apareciera algo raro y de repente llegara el robot; tuvimos que hacer la parte de diseño industrial", explica Mejía.

Si bien el uso de efectos visuales no es nada nuevo en la industria del cine, para muestra podemos mencionar la saga de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), pionera en su utilización. La tecnología ha permitido crear escenarios antes imposibles y para la publicidad tener grandes ahorros pues hoy se puede prescindir de locaciones y hasta de actores.

Como ejemplo del ahorro de costos se puede mencionar el anuncio de un auto. Anteriormente se tenía que trasladar el carro hasta el lugar de la grabación, tener cámaras, iluminación y hasta chofer. Hoy es posible modelar el auto en 3D con lujo de detalle y se puede correr en cualquier escenario, además de cambiar el color al antojo del anunciante.

Para las películas sucede algo similar, "la idea y el guión no tienen límites, el límite es el presupuesto, y cuando filman les alcanza para ciertas cosas, ahí es donde entramos nosotros para que se pueda completar", dijo el directivo.

FX Shop se ha especializado en la creación de personajes, desde su conceptualización, su diseño y volumen hasta llevarlo a 3D como lo hacen estudios tan reconocidos como Pixar (Empresa Norteamericana responsable de películas como Toy Story y Monster Inc, entre otras).

El reto es no sólo un diseño increíble y persuasivo para el público, sino que tenga los acabados de tela, piel y pelo para después animarlo, por lo que en algunos casos han optado por el uso de acabados fotorreales, por ejemplo, en animales donde estudian los músculos, proporciones, protuberancias en cara y la textura para hacerlos lo más reales posibles.

Entre los sofisticados equipos con los que deben contar los artistas está una granja de render (montaje audiovisual) muy robusta pues requieren, por ejemplo, para una película usar resolución 2K, que equivale al doble de HD, así no tienen que esperar mucho para ver los resultados en su computadora y pueden seguir trabajando.

Es gracias al desarrollo de la tecnología que se han optimizado los pasos en la animación. De acuerdo con Mejía, hace 15 años modelar una figura simple como una pelota era un proceso muy lento por cómo se procesaba la imagen. Tomaba en promedio una semana, y después si querían que brincara por 10 segundos podían tardar semanas; hoy esto se puede hacer en una hora y hasta es posible recrear fenómenos naturales como tornados, nubes, incidencia de viento, refracción de luz en el agua y comportamiento de líquidos.

Pero aún es poco valorada, aun cuando la industria en México ha tenido buenos resultados: "Es una apuesta todavía para muchos productores en la industria del cine en México y a veces lo que hacen es buscar en el extranjero, aunque otros buscan potencializar el mercado nacional. Donde está más mitificado es en el tema de la publicidad, en las agencias de mercadotecnia; decían 'busquemos a lo mejor de lo mejor' y eso está fuera de México porque no existía la tecnología y se quedó esa cultura y mucho de nuestro trabajo. Aunque se han dado oportunidades para captar esos proyectos grandes, pues tenemos la capacidad, el tema principal es ganar esa confianza y darle continuidad a este negocio".

En cuanto al futuro de la industria, Edgardo imagina que "ver imágenes que salen de la pantalla es el reto, ya se han hecho esos procesos, pero ahora será más común verlo no sólo en películas sino también en comerciales; esa tecnología cada vez es más accesible".

Añade que "empezaremos a realizar pruebas con tarjetas de video que tengan estas capacidades, con lentes calibrados y monitores que corran a esa frecuencia y después de lo tridimensional ya será lo sensorial que las imágenes te toquen, que puedan despedir olores".

Aunque el estudio ha encontrado el talento, hallar a nuevos animadores no es sencillo pues deben saber de mecánica, física y tener una orientación artística, "queremos profesionalizar este tipo de compañías en el país para que las vean como una alternativa seria y como la opción a seguir más que ir al extranjero, y para eso tenemos que hacer vínculos con las escuelas que más que como subsistema ofrezcan carreras en las que planteen animación para que se generen empleos", apunta Mejía.

El estudio FX Shop está por iniciar trabajos en una película mexicana llamada "El soldado Pérez" donde su tarea será recrear Kabul en Irak, cúpulas, escenas de destrucción, de batalla y habrán de utilizar pirotecnia digital, elemento nada fácil de manejar, "tenemos que calcular movimientos de cámara, interacción de los personajes, la iluminación para que la bala se vea en ese espacio de acuerdo a cómo actuó el personaje", explica.

El directivo señala también que su equipo está interesado en incursionar en el tema de videojuegos, no como programadores sino como desarrolladores de personajes y escenarios.

Nuevos proyectos

La crisis internacional no ha afectado el mercado de las películas animadas que continúa creciendo. Casos recientes como Wall-E, Kung Fu Panda o Bolt: un perro fuera de serie, son sólo algunos ejemplos de cintas que han recaudado cientos de millones de dólares en el mundo, aunque los costos continúan siendo altos.

En Estados Unidos, un segundo de animación cuesta casi 500 dólares. Se requieren 24 fotogramas para producir un segundo animado, y para una película de 110 minutos es necesario animar 158 mil 400 cuadros. Un animador profesional, como mucho, produce tres segundos de animación diario. Es necesario un equipo de 220 artistas certificados, trabajando ocho horas diarias por dos años, para concluir un filme.

Debido a esto, los estudios han buscado en otras latitudes animadores calificados para producir sus películas con la misma calidad pero a un costo menor. China, India y Corea se han convertido en los principales maquiladores de este tipo de cintas. En nuestro país, hace unos meses inició operaciones Tecnotoon, compañía que se autodefine como "una empresa global, constituida legalmente en México". Se trata de un estudio de animación enfocado a la ficción (cortometrajes y largometrajes); su objetivo es convertirse en una alternativa de maquila para emporios como Pixar y DreamWorks. "Para Tecnotoon, una película de animación representa casi tres millones de dólares de facturación", señala Raúl Macías, HQ Advisor de la compañía.

La creación de un personaje de animación es un proceso complejo que aparte de técnica de dibujo requiere conocimientos de anatomía y gran capacidad de observación. De acuerdo con Macías: "El personaje debe mover hasta la retina para expresar emociones".

En el caso del software, los programas actuales incluyen una gran variedad de funciones que facilitan la labor. Uno de los más populares del mundo es el Maya, de Autodesk, con el que recientemente se animó Madagascar 2: Escape a África, y se crearon los efectos especiales para Crepúsculo.

"La industria de la animación crece y hay muchas oportunidades", dice Hugo Silva, Country Manager de México. Para Silva: "México es líder de animación en Latinoamérica". En un futuro, México podría aprovechar su cercanía con Estados Unidos para convertirse en una alternativa viable de producción.

Nuevas tendencias

La Animación Digital, nueva tendencia con muchas oportunidades.

Para crear un personaje animado digital hay que seguir tres pasos:

⇒ 1. Modelar: crear al personaje.

⇒ 2. "Riggear": ponerle "huesos" y "músculos" para que éstos sean la base de todos sus movimientos.

⇒ 3. Texturizar: darle "textura"a la piel, la ropa y el ambiente del personaje, con lo que verdaderamente se crea la ilusión de realidad.

⇒ B. Se buscan animadores

1. En América Latina, 90% de los animadores son autodidactas; entienden "animar" como mover o manipular personajes usando distintos programas de cómputo. "En México pasa lo mismo: la gente tampoco sabe animar", comenta Edgardo Macías, de Tecnotoon, que ofrece capacitación en diferentes áreas relacionadas con la animación a través de su Animation University.

⇒ C. "Lipsynch"

Hoy se utiliza en animación la técnica "lipsynch", en la que actores se unen con los animadores y desarrollan juntos los gestos de los personajes. El movimiento de labios se dibuja para simular la pronunciación del actor.

⇒ D. Dibujo a la antigüita

Contrario a lo que se piensa, tanto el movimiento como la expresión facial de un personaje se logran primero mediante dibujos a mano que luego se transfieren a medios digitales.

⇒ E. Videojuegos

El proceso de animación para crear una película es el mismo que se usa al diseñar los videojuegos. Se trata de medios distintos, pero el proceso creativo es el mismo. Con el software de Autodesk se realizaron, por ejemplo, Fallout 3, Far Cry 2, Gears of War 2, James Bond: Quantum of Solace, Resistance 2 y Rock Band 2, entre otros éxitos del sector.

⇒ F. Por las nubes

Planet 51, una producción de la empresa madrileña Pyro Studios (creadores del videojuego "Commandos: Behind the enemy lines"), en colaboración con Sony Pictures, costó aproximadamente 60 millones de euros y se produjo en España; su estreno está programado para finales de año. En México, con un presupuesto mucho más limitado, en 2007 se sacó adelante "La leyenda de la Nahuala", que costó 20 millones de pesos.

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