Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Extracción de árboles se paga con cárcel: diputado

Abandonados.   Los niños juegan entre los árboles en San Vicente. La Semarnat no dio informes de avances en el caso.

Abandonados. Los niños juegan entre los árboles en San Vicente. La Semarnat no dio informes de avances en el caso.

EL UNIVERSAL

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Carlos Chacón, exigió una investigación a fondo y castigo por la extracción ilegal de árboles de nogal en el municipio de Apaseo el Alto, supuestamente para hacerle un bosque a Diego Fernández de Cevallos.

El legislador señaló que con la sustracción y traslado de nogales del ejido San Bernardo en Apaseo el Alto para trasplantarlos en la Hacienda La Barranca, propiedad de político panista, situada en Jerécuaro, se cometieron varios delitos federales que se pagan con cárcel.

"Es un atentado al patrimonio natural del estado, delitos federales por deforestación, tala clandestina, comercio ilícito que se pagan con multa y prisión", especificó el diputado del Partido Verde Ecologista de México.

El legislador repudió el saqueo y sacrificio de nogales y dijo que el ex senador Fernández de Cevallos debe dar la cara, porque presuntamente para él estaban destinados los árboles sustraídos de su habitad.

"Si Diego no es el culpable tendría que aclararlo o pronunciarse en ese sentido, pero ya el asunto no es con un simple 'yo no fui', tiene que haber una investigación a fondo y que tengamos la certeza de quien ha cometido el delito responda por sus actos", subrayó.

El viernes y sábado representantes del vivero "Siempre Verde" llegaron a la comunidad de San Nicolás sin permisos oficiales, y por un pago de mil pesos convencieron al dueño del predio, un anciano ejidatario, que les permitiera sacar 36 nogales que entregarían en la Hacienda La Barranca. El sábado sustrajeron tres árboles y se los llevaron en tráiler.

Doce árboles se quedaron con las raíces trozadas y cubiertas con un costal listos para ser extraídos, porque las autoridades municipales y de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente impidieron que se los llevaran, pero están en peligro.

El diputado Chacón, líder del movimiento ecologista Ángel, informó que la Comisión de Medio Ambiente exigirá una investigación sobre la tala y saqueo de los árboles. "Es harto preocupante y hay que esperar la investigación para que se finque la responsabilidad", enfatizó.

El presidente de la comisión estableció que las autoridades deberán ser cuidadosas para que no se dé una injusticia, porque en ocasiones hay personas que se valen de otras que en medio de la ignorancia cometen un ilícito y éste podría ser el caso.

"Si atrás hay un político que responda a esa responsabilidad".

El diputado remarcó que se debe considerar que "la premeditación, el hecho de comprar el servicio y eventualmente hasta el silencio, es una acción delictuosa". Hay que ir al esclarecimiento de los hechos para fincarle la responsabilidad a quien sea para que pague por ello, insistió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abandonados.   Los niños juegan entre los árboles en San Vicente. La Semarnat no dio informes de avances en el caso.

Clasificados

ID: 478006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx