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Fracasa en estados inversión educativa

Buenos resultados. Coahuila es uno de los estados que tiene mejores resultados educativos y un gasto promedio por alumno menor a los 14 mil pesos.

Buenos resultados. Coahuila es uno de los estados que tiene mejores resultados educativos y un gasto promedio por alumno menor a los 14 mil pesos.

AGENCIA REFORMA

La inversión educativa en los estados ha fracasado. Y es que gastar más en educación no implica tener mejores resultados académicos.

Lo anterior lo confirma un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que revela que hay entidades donde la inversión por alumno es menor, pero tienen mejores resultados educativos.

Es el caso de Nuevo León, el DF, Sonora, Aguscalientes, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California y Sinaloa.

El análisis del Imco, que toma la información de las cuentas públicas estatales y del gasto federal transferidos a los estados para educación básica, destaca que estas 10 entidades tienen mejores resultados educativos y un gasto promedio por alumno menor a los 14 mil pesos.

En contraste, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Campeche, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca tienen un gasto por alumno entre los 14 mil y los 20 mil pesos con malos resultados educativos.

"El análisis nos indica que hay estados que gastan relativamente poco y obtienen los mejores resultados y la vergüenza está en estados como Guerrero, Oaxaca, que a pesar de lo que se pudiera pensar, reciben mucho mayor gasto por alumno y a pesar de ello tienen peores resultados", señaló Armando Chacón, director de Proyectos del Imco al presentar el portal www.comparatuescuela.org y el análisis realizado sobre la inversión que se hace en educación y los beneficios que tiene dicha inversión para el país.

Además, señaló que todas las entidades siempre reclaman que hacen falta maestros y que se requieren contratar a un mayor número de docentes, cuando más vale calidad que cantidad.

El DF, Zacatecas, Durango, Yucatán e Hidalgo, dijo, tienen resultados relativamente mejores con menos de 22 alumnos por maestro, mientras que Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas tienen entre 24 y 28 estudiantes por maestro, y obtienen malos resultados.

El Imco hizo un ordenamiento por estado a partir de los resultados obtenidos en la prueba ENLACE 2009, al pasar el puntaje global obtenido de cada alumno y escuela en una escala que va de 0 a 10.

De tal suerte que todas las entidades pasan de "panzazo", pues ninguna obtuvo una calificación de 7.

La entidad que obtuvo la calificación más alta fue Nuevo León, con 6.8, le sigue el DF con 6.7 y Sonora con 6.6.

En los últimos lugares están Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 6.1, a penas 7 décimas por abajo de la entidad que se ubicó en el primer lugar.

Chacón señaló que el gasto en educación tiene que ser creciente, pero también tiene que ser más eficiente.

"Para mejorar la calidad de la educación hay que gastar más, pero el gasto tiene que ser más eficiente, porque ya vimos que no es sólo un asunto de mayores recursos, ni más maestros".

En relación al gasto educativo y en el marco de la discusión en la Cámara de Diputados sobre el presupuesto de egresos, Salvador Malo, director de Investigación del Imco, destacó que mientras no haya una reforma estructural del sistema educativo, que atienda los enormes rezagos del sector, la asignación de recursos no puede darse en función de los resultados.

Falla el país en producir talento

México es uno de los países que más invierte en educación, pero el que menos talento humano produce, expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Mientras el país invierte 2 mil 180 dólares por alumno de secundaria, el sistema educativo produce el 0.8 por ciento de estudiantes de 15 años con nivel de excelencia.

En contraste, Uruguay invierte 989 dólares y su sistema educativo produce 3.2 por ciento de estudiantes de excelencia, seguido por Brasil, que invierte mil 186 dólares y produce 1 por ciento, y Chile, que gasta mil 924 dólares pero de sus escuelas sale 1.5 por ciento de excelencia.

"México no podrá ser competitivo en la economía global y mucho menos en la economía del conocimiento si su capital humano no es de clase mundial, y las evidencias que tenemos sobre el estado que guardan los conocimientos de los estudiantes es que hay enormes deficiencias", señaló Roberto Newell, director del Imco.

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