Más noticias de esta sección 1 de 2 >>

Inicio :: Ciencia y Tecnología domingo 08 de nov, 2009

R I E C + - S

Científicos identifican supernova de vida corta

Por: EL UNIVERSAL/GDA/SAN JOSE, Costa Rica.

Astrónomos de Estados Unidos aseguran haber identificado un nuevo tipo de supernovas que nacen, crecen y mueren de forma mucho más rápida que las otras conocidas hasta ahora.

"Esta es la supernova de evolución más rápida que hemos visto nunca. Su velocidad era tres o cuatro veces superior a la de una estándar y ha desaparecido básicamente en cuestión de 20 días. Su brillo simplemente decayó", reveló el astrónomo Dovi Poznanski.

Según el nuevo estudio hasta ahora se creía que las supernovas nacían como producto de explosiones de estrellas masivas que colapsan o de las llamadas enanas blancas que son estrellas calientes y pequeñas, generalmente del tamaño de la Tierra, con poca luminosidad y difíciles de detectar.

Sin embargo, los investigadores detectaron ahora que este tercer tipo de supernova se desarrolla muy ágilmente y lo hace a partir de lo que ellos llaman un sistema binario de estrellas.

Los astrónomos explican que esta supernova se alimenta de explosiones termonucleares producidas por la circulación de gas helio de una enana blanca a otra, algo que no había sido identificado antes.

La supernova identificada como modelo del nuevo tipo de explosiones estelares fue bautizada como "SN 2002bj".


171


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Quién aplicará mejor el Reglamento Vial (multas por usar celular, maquillarse, tirar basura mientras se conduce)?
  • Torreón
  • Gómez Palacio
  • Ninguno
  • No sé

ver más


publicidad

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113