Más noticias de esta sección 1 de 2 >>

Inicio :: Lerdo sábado 07 de nov, 2009

R I E C + - S

Lerdo busca declararse Cuna de la Revolución

Por: MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / LERDO

El Cabildo de Lerdo acordó de manera unánime solicitar al Congreso del Estado declarar a este municipio Cuna de la Revolución; se espera conocer la respuesta en el transcurso de la próxima semana.

Patrimonio. Lerdo cuenta con un patrimonio histórico y cultural valioso.

Los regidores fueron convocados ayer a la sesión extraordinaria en la que se abordó este único punto, el cual surgió de la solicitud que la fundación Lerdo Histórico presentó al Municipio desde hace más de un año, según recordó el cronista de la ciudad, José Jesús Vargas Garza.

El presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, dijo que "hacemos lo posiblemente humano porque así sea (la aprobación del Congreso del Estado) y que Lerdo tenga ese nombramiento junto con Gómez Palacio", aunque advirtió que los tiempos son restringidos por la programación del periodo de sesiones en la Legislatura local.

También aseguró que de no tenerse una respuesta favorable a la iniciativa, se buscarán otros medios para lograr que Lerdo obtenga ese nombramiento.

El presidente de la agrupación, Jorge Vargas, señaló que Lerdo es un pueblo con gran patrimonio cultural y natural, además de haber sido el lugar donde se presentaron los acontecimientos que impactaron al desarrollo de la historia nacional y regional.

La cabecera municipal está considerada como Cuna de La Laguna.


Comentar esta noticia
22 comentarios han sido escritos a esta noticia. → Notas más comentadas

#2
NIMSAY
karma: -0.19
añadir amiga
07/Nov 09:52 am

San Pedro de las Colonias, Es considerada "Cuna de la Revolución Mexicana" iniciada en México en 1910. En esta ciudad se encuentra la que fue casa del ex presidente Francisco I. Madero.

y lerdo en que se basa???????

#3
sonrie7493
karma: -0.01
añadir amiga
07/Nov 10:00 am

creo que si es algo pretencioso, pues la cuna de la revucion es un pueblito en chihuahua llamado cuchillo parado municipio de coyame, esta documentado en los libros de historia de mexico, el 14 de noviembre de 1910 se levanto en armas el sr. Toribio Ortega, adelantandose 6 dias a la fecha pactada por el plan de san luis.

#4
NIMSAY
karma: -0.19
añadir amiga
07/Nov 10:18 am

@sonrie7493 tienes toda la razon, en ese caso, que lo determinen los historiadores y NO el Congreso del Estado, ese gueyes no han de saber ni quien fue Francisco I madero!!!

#5
benrey
karma: -0.05
añadir amigo
07/Nov 10:35 am

como se ve k de historia no saben nada en la loma durango municipio de LERDO se formo la division del norte y el jefe era pancho villa principal simbolo de la revolucion mexicana @NIMSAY

#6
NIMSAY
karma: -0.19
añadir amiga
07/Nov 10:58 am

@benrey Estamos hablando de la CUNA.. y si villa se unio al movimiento Maderense, entonces él no lo inicio... o me equivoco?????

#7
axlrose5
karma: -0.11
añadir amigo
07/Nov 11:21 am

@NIMSAY jajaja tienes razon estos burocratas han de pensar que francisco "" I "" madero son 2 personas distintas jajajajaja

#8
mig433
karma: 0.13
añadir amigo
07/Nov 11:21 am

La comarca lagunera en si es considerada cuna de la revolución

#9
lagunero98
karma: -0.02
añadir amigo
07/Nov 11:23 am

@sonrie7493 Por fin comentario de alguien que si sabe y conoce de nuestra revolucio, Felicidades. Abur

#10
chelinis
karma: 0.22
añadir amiga
07/Nov 11:54 am

Y bueno, para que tanto alboroto, si es o deja de ser cuna de la revolucion no va a cambiar absolutamente nada o que por ser cuna de la revolucion va a mejorar la situacion??? soy lerdense y sin animo de ofender a nadie, si es o no, va a seguir igual de feo!!!

#11
esparco24
karma: 0.23
añadir amigo
07/Nov 11:57 am

@lagunero98 pues si definitivamente es bueno saber de historia, pero si estubiera aqui Pancho Villa que se puso al tiro a USA, le sacateaba a los Z, con esas armitas tan pequeñas y ya le habrian robado su caballo, yo creo q diria ¿Que, no se acabaron ya los balazos?

#12
romel33
karma: 1.75
añadir amigo
07/Nov 01:19 pm

Yo también creo que según la historia es en SN Pedro, pero alguna base han de tener...

#13
GEMELO116
karma: 0.13
añadir amigo
07/Nov 03:40 pm

"pos apoco nos vamos a quedar asi" jajajajaaj pinch... presidente aguilera ju8nto con su cabildo que mejor se pongan a trabajar y mejoren ciudad lewrdo ke tanta falta le hace y dejense de cosas que en nada le beneficia

#14
Kwisatzhaderach
karma: 0.01
añadir amigo
07/Nov 03:46 pm

Porque pelear por ese titulo si lo que en realidad paso, fue una masacre de Mexicanos contra Mexicanos, y al final el gobierno emanado de ese genocidio, se alejo mucho de los ideales de ese movimiento armado, deberian solicitar otros titulos mas decentes y positivos que el dizque: "Cuna de la Revolucion".

#15
castrocasillas
karma: -0.03
añadir amigo
07/Nov 10:54 pm

San Pedro de las Colonias es ya oficialmente considerado por el gobierno federal como cuna de la Revolucion mexicana debido a que ahí se escribió en 1910 el libro La Susecion Presidencial por Francisco I. Madero quien no era sampetrino pero ahi paso muchos años de su vida y en lo que ahora es la casa de la cultura ideo y concibió su movimiento antirreeleccionista.

Por otro lado, también San Pedro de las Colonias es cuna de la Laguna por que ahí desembocaba el Rio Nazas, en la laguna de Mayran.

#16
sonrie7493
karma: -0.01
añadir amiga
07/Nov 11:57 pm

@castrocasillas es bueno aportar, comentarios u opiniones asi los que desconocemos algunos datos aqui nos podemos enterar y si existen varios lugares declarados cuna de la revolucion es por los hechos importantes ocurridos en esos lugares, talvez en lerdo acontesio algo importante por lo cual tambien quieren que se le declare cuna de la rev. mexicana.

#17
gatonegrodeltec
karma: 0.09
añadir amigo
08/Nov 09:04 am

Estoy de acuerdo Mirinda mejor debe pedir que A Lerdo lo nombren por ejemplo "Cuna de la nieve chepo" o "Cuna de los higos viejitos" etc. etc.

#18
diomedes
karma: 0.06
añadir amigo
09/Nov 01:12 am

Pues estan muy buenas su aportaciones historicas, pero sin embargo, la verdad es que los Lerdenses de ese entonces se levantaron en armas el día 20 de noviembre de 1910, convocados por el Plan de San Luís Potosí, partiendo de la Loma, municipio de Lerdo, llegaron a la estación Lerdo (actualemente estación de Sta. Rosa en Gómez Palacio, Dgo.) para tomarla en señal al Plan de don Franciso I. Madero. Y si no lo creen, la muestra esta en los árboles viejos del Bulevard Miguel Aleman, donde fueron ahorcados muchos de los revolucionarios de esa epoca. Así que el titulo de cuna de la revolución, ya lo tiene Lerdo ganado con sangre y fuego. Para mayor información, hay una placa de acero a un lado de un árbol y un pequeño monumento en una placita ubicada enfrente del parque las auras, anteriormente llamado el Vivero.

He dicho.

#19
Ariadna13
karma: 0.16
añadir amiga
09/Nov 08:28 am

Me encantó leer esta nota por las aportaciones culturales de la gente que esta opinando, pero lo que me dió risa es que la mirinda (Carlos Aguilera) cite a "sesión extraordinaria" para tratar una solicitud realizada desde hace más de un año!, osea que tuvo más de un año para presentar la solucitud en una sesión ordinaria. Hasta parece que lo único que le interesa es salir en el periódico haciendo como que hace; quiere que Lerdo sea declarado "Cuna de la Revolución" por que él se a encargado de que estemos igual que en ese entonces: atrasados y con la ley del revolver.

#20
ferchus
karma: -0.05
añadir amigo
09/Nov 08:58 am

lo que se debe solicitar, es que se le otroge la denominaacion de origen

a los ahogaperros, lerdo "capital mundial del ahogaperro "

#21
feraguisil
karma: 0
añadir amigo
09/Nov 10:24 pm

Como dice Beto Escobedo;la colonia 20 de noviembre es "la tierra del tortillon".Ya entrando en materia, que ignorancia de la gente al opinar sin fundamento, Realmente poco falto para que arrancaran con la sierra ese árbol del boulevard Miguel ALEMÄN donde ahorcaron a esos primeros laguneros lerdenses que estaban hartos de la tiranïa

#22
diomedes
karma: 0.06
añadir amigo
10/Nov 02:58 am

Es cierto lo del árbol, pero también fue por un Lerdense que participo en la revuelta que se evito a punta de pistola que se hiciera tal estupidez. Por desgracia, aquellos hombres han muerto y su legado esta rayado, semidestruido, pisoteado y menospreciado por la ciudadania común.

Lo siento mucho por ellos, pero creo que si todavía estuvieran vivos, nadie se hubiera atrevido (y digo nadie) a tan siquiera tocar tales monumentos. Inclusive aquellos cobardes que se hacen llamar crimen organizado (organizado para matar inocentes, pagar federales, estatales y municipales, y esconderse después de hacer sus fechorias).

México necesita más ahora como hace 100 y 200 años, de este tipo de hombres que se atrevieron a levantarse en armas por tener una mejor oportunidad de vida.

Hay 2 comentarios que fueron eliminados por votos negativos.

827


+ votaciones

:: VOTACIONES

Dan 391 mdp para Zona Metro. ¿Qué proyecto debe ser prioridad?
  • El reencauzamiento del río Nazas
  • Proyecto para mejorar la calidad del agua
  • El metro-bus Laguna
  • Ampliación 8 carriles de la Torreón-San Pedro
  • Paso a desnivel inferior en el crucero a la San Pedro y Periférico
  • Remodelación del blvd. Río Nazas
  • Puente elevado en Falcón y blvd. Río Nazas
  • Construcción del tramo Matamoros-La Partida del Libramiento Norte
  • Otro

ver más


publicidad
publicidad

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113