Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, 1810-2010, Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1910-2010

Datos tomados del Tomo IV, de XIII, Libro 27, de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con el General de División don Manuel María Lombardini, vigésimo segundo Presidente de México, nacido en la Ciudad de México, según datos que obran en el Archivo de Cancelados de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el año de 1802, sin lograr saber el nombre de sus padres, ni el día y mes de su nacimiento, que tampoco lo mencionan sus biógrafos como Carreño y don Guillermo en su obra "Memorias de mis Tiempos".

Sólo estudió la primaria en su ciudad natal, por carecer de recursos económicos y siendo un niño de doce años en 1814, tomó la carrera de las armas y en agosto de 1821, se incorporó al Escuadrón de Caballería de Toluca.

En diciembre de 1826, recibió el grado de Subteniente. En diciembre de 1829, se adhirió al Plan de Jalapa. En diciembre de 1830, recibió el grado de Teniente.

En octubre de 1832, se unió a las fuerzas del General Valencia y se casó con la hermana de la esposa del General. Y en julio de 1834, fue ascendido al grado de Coronel y participó en varias batallas, y en ese mismo año fue nombrado Jefe del Onceavo Batallón de Caballería de Puebla.

En 1838 participó en la guerra de los pasteles contra los franceses y principios de 1839 fue hecho prisionero.

En julio 18 de 1840, recibió el ascenso a General Graduado. Y poco tiempo después, unido a las fuerzas del General Valencia, fue ascendido a General de Brigada efectivo y ya para entonces había recibido la Cruz al mérito por el Congreso Nacional. En 1847, tuvo mucha actividad en la guerra contra los Estados Unidos y después de participar en la Batalla de la Angostura, obtuvo su segunda presea por méritos en combate.

El 21 de enero de 1853 fue nombrado General en Jefe de las fuerzas capitalinas. Y el siete de febrero de ese mismo año de 1853 se hizo cargo provisionalmente de la Presidencia de la República, hasta el 20 de abril de ese mismo año.

El 23 de abril de 1853, el Presidente Antonio López de Santa Anna, nombró a Lombardini Comandante General de la capital de la República y poco después fue ascendido a General de División. Después de tantos triunfos, en ese año de 1853, le llegó la muerte el 22 de diciembre de una pulmonía fulminante a la edad de 51 años. Hubo grandes manifestaciones de duelo porque era muy querido y gozaba de juventud. Sus restos fueron trasladados al Panteón de San Fernando en México, y depositados en la gaveta número 26, cubierta con una placa que dice:

"Excmo. Sor. General de División D. Manuel María Lombardini. Desempeñó los puestos más elevados de la milicia y la Presidencia de la República. Bajó al sepulcro el día 22 de diciembre de 1853, a la edad de 51 años de su edad. Habiendo consagrado su vida y su reflujo en hacer beneficios a sus semejantes. Fue sentido generalmente y en particular de su esposa que es quien dedica este recuerdo a su grata memoria".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 475138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx