pub
Torreón jueves 29 de oct 2009, 8:07am - nota 8 de 21

Dos de noviembre, del duelo a la fiesta

Por: GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Tradición. En este día dos de noviembre, los mexicanos celebrarán el Día de Muertos.


Porque así es la cultura del mexicano, el Día de Muertos representa un día de fiesta se haya o no superado un proceso de duelo.

"Es un pretexto más para celebrar, salir de la cotidianeidad y sobre todo de los problemas que aquejan a las personas", explica el psicólogo, Fernando Canive Máynez.

Sin embargo, hay personas que se ven seriamente afectadas emocionalmente en estas fechas, "puede haber una problemática con un duelo no resuelto y obviamente se conjunta con una pobre manera de afrontar el estrés que produce el duelo mismo, es decir una persona tendiente a la depresión se vuelve vulnerable a este tipo de fechas.

La recomendación del especialista es tratar de tener o buscar un equilibrio emocional por todos los medios que sean necesarios. Ciertas personas suelen apegarse a costumbres de tipo espiritual o religioso y con eso basta.

Y algunas con un grado más elevado de psicopatología requerirán de una orientación profesional, "a través de una psicoterapia aplicada al proceso de duelo, para que puedan tener herramientas y así afrontar su problemática".

De acuerdo con Canive, en este Día de Muertos, hay que festejar porque es parte de la identidad mexicana "y quien tenga asuntos por resolver, que trate de hacerlo", puntualizó.

Nuestra Realidad

→ dia de muertos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 749 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT