Torreón martes 27 de oct 2009, 8:43am - nota 14 de 19

Prevención, clave para evitar robos

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Precauciones. Los asaltos y robos a negocios aumentan en las últimas fechas, por lo que es importante elevar las medidas de prevención para no facilitar a los ladrones el "trabajo" y poder alejarlos, antes que decidan cometer un delito en nuestro negocio.


La prevención es clave para evitar la comisión de delitos y le corresponde a la ciudadanía atender las mínimas medidas de seguridad para evitar ser víctima de los ladrones, por lo cual se enlistan recomendaciones encaminadas a los comerciantes o encargados de negocios.

En el presente año los robos y asaltos a negocios están a la alza, de enero a agosto de 2009, hay un promedio mensual de 524.3 denuncias por robo en la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales 153.8 son por robo a negocio con y sin violencia.

El aumento es claro al comparar que en 2008, el promedio general de robos era de 421.8 al mes y los robos a negocio eran 124.8 mensualmente, denunciados ante el agente del Ministerio Público.

 RECOMENDACIONES

Ante situaciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, recomienda para las tiendas de conveniencia evitar la realización de depósitos bancarios rutinarios y procura ir acompañados, así como vaciar frecuentemente el efectivo en las cajas registradoras y dejar sólo el dinero necesario, así como colocar las cajas en lugares seguros y bajo vigilancia.

Es muy importante instalar buena iluminación dentro y fuera del negocio, sobre todo durante las horas de servicio, además de organizarse con los vecinos para tomar medidas oportunas para prevenir asaltos. Si es posible, instalar alarmas coordinadas para llamar a la Policía de inmediato.

Para mayor tranquilidad, contratar personal debidamente recomendado, conservar sus documentos personales, fotografías y, de ser posible, sus huellas digitales, esto porque en un porcentaje significativo de robos a negocios es posible que estén involucrados algunos empleados o ex empleados.

También sugiere que al abrir o cerrar un negocio, procurar estar acompañado y verificar que no haya personas extrañas merodeando. Si la sospecha es fundada es mejor marcar el número telefónico de emergencias 066 para alertar a la Policía.

Al realizar el pago de la nómina sea en horarios distintos y si es posible en días diferentes, siempre y cuando se cumpla con las obligaciones que señalan las leyes laborales.

También se sugiere buscar formas diferentes de efectuar los pagos sustituyendo el efectivo como por ejemplo con transferencias bancarias.

Para vivir seguros

 FUENTE: SECRETARÍA DE  SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL

Todas las medidas son útiles

Lo importante es la integridad de la persona, no el dinero.

⇒ Si el factor económico lo permite, solicitar asesoría especializada en materia de alarmas, censores, detectores, cámaras de video y otros sistemas de protección.

⇒ Además de procurar tener la caja registradora separada del mostrador, con ventanilla y a la vista de los demás empleados para mayor protección.

→ robos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 39 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT