Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Exigen reducir dinero a los partidos políticos

Cárteles políticos. La académica Denise Dresser señaló que los partidos hoy son cárteles de la política y operan como tales y sólo el 4 por ciento de la población confía en ellos.

Cárteles políticos. La académica Denise Dresser señaló que los partidos hoy son cárteles de la política y operan como tales y sólo el 4 por ciento de la población confía en ellos.

AGENCIA REFORMA

Organizaciones cívicas, agrupaciones políticas, académicos y ciudadanos reiteraron la demanda de reducción del financiamiento público a los partidos políticos que para 2010 representará, de no haber cambios, una bolsa de 3 mil 012 millones de pesos.

Consideraron inaceptable que en México esté ligado el financiamiento público a los partidos políticos al número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 65 por ciento del salario mínimo en el Distrito Federal.

Señalaron que estos factores de la actual fórmula siempre irán en aumento, por lo que es necesario modificarla y vincularla a la labor política de los partidos y al número de votos válidos que obtengan en cada elección federal.

"El financiamiento actual a los partidos, ha llevado a que en México el costo de un voto sea en este momento de alrededor de 224 pesos, en tanto que en países como Brasil sea de cuatro pesos", indicaron.

En conferencia de prensa, Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, Alberto Serdán, de Propuesta Ciudadana, Adrián Lajous, de Asamblea Nacional Ciudadana, así como los académicos Denise Dresser y Sergio Aguayo, informaron de la reactivación de la campaña "Ya bájenle" que pretende reducir el dinero público a los partidos políticos.

Informaron que esta campaña se realizará en diferentes foros y se concentra, en principio, a través del sitio virtual www.yabanjenle.org.mx, desde el cual los ciudadanos se podrán manifestar o enviar mensajes a los legisladores de la Cámara de Diputados que deberán aprobar el presupuesto del próximo año.

La campaña a favor de la reducción del dinero público a los partidos se inició desde hace 2 años y pretende modificar la actual fórmula inserta en el Artículo 41 de la Constitución y en la Ley electoral.

A su vez, se propone pugnar por una reducción de las partidas en el presupuesto federal de 2010 que deberán aprobar los diputados antes del 15 de noviembre.

"Tenemos una democracia, como dice Alianza Cívica, de alto costo y bajo rendimiento (..) los partidos están muy cerca del erario, pero lejos de la población(...) promoviendo una partidocracia que parece más bien una cleptocracia rotativa", expuso Dresser.

"Lo que funcionó en 1996 hoy se ha vuelto disfuncional 13 años después", dijo la académica del ITAM.

Señaló que los partidos hoy son cárteles de la política y operan como tales, por lo cual, dijo, de acuerdo a encuestas realizadas por la misma secretaría de Gobernación, sólo el 4 por ciento de la población confía en ellos.

El investigador Sergio Aguayo, del Colegio de México, dijo que el creciente financiamiento público a los partidos, que se compone no sólo de los recursos federales sino también de los recursos que reciben en cada estado de la República.

Indicó que esta situación ha fomentado una relación que calificó de perversa entre los partidos y los electores pobres, los medios de comunicación y al interior de los mismos partidos.

"Los partidos políticos han dejado de ser las entidades fundamentales de la democracia para convertirse en parte del entramado de los poderes fácticos, representando menos a los ciudadanos y cada vez más a sí mismos", dijo.

 A MODIFICAR EL PRESUPUESTO

El coordinador de Alianza Cívica puso la campaña hoy retomada en perspectiva.

"Queremos que antes del 15 de noviembre, fecha límite para aprobar el presupuesto, en la reducción de partidas que siempre hay, se incluya a los partidos políticos con una explicación (...) de que en la reforma electoral próxima se saque esa fórmula de la Constitución y se ligue a la votación válida emitida", indicó Gómez Hermosillo.

Es el momento de dar la batalla en este momento, antes de la aprobación presupuestal federal y antes de la reforma electoral que han anunciado los legisladores, apuntó el representante de Alianza Cívica.

Serdán, de Propuesta Ciudadana consideró que en ese contexto, la propuesta del dirigente del PAN y diputado federal César Nava de reducir el 50% del financiamiento a los partidos es incompleta porque no toca el fondo del problema que es la actual fórmula legal para calcular el dinero anual a los partidos políticos.

Adrián Lajous de Asamblea Nacional Cívica -entidad que aglutinó a varios de los grupos que promovieron el voto nulo el 5 de julio-, María Amparo Casar y Javier Aparicio del CIDE, y Jorge Javier Romero de la UAM se sumaron a esta campaña; estos últimos a través de un testimonio por Internet.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cárteles políticos. La académica Denise Dresser señaló que los partidos hoy son cárteles de la política y operan como tales y sólo el 4 por ciento de la población confía en ellos.

Clasificados

ID: 472849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx