Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Se amotinan cien reos en el penal de Otumba

Violencia. Al término de la visita familiar, internos del módulo A de este penal en el Estado de México tomaron como rehenes a algunos custodios.

Violencia. Al término de la visita familiar, internos del módulo A de este penal en el Estado de México tomaron como rehenes a algunos custodios.

AGENCIAS

Alrededor de cien internos del Penal de Otumba se amotinaron la tarde de ayer y retuvieron a custodios para exigir que cesen los abusos del personal de vigilancia en contra de ellos y sus familias durante los días de visita.

Reportes policiacos señalaron que alrededor de las 19:00 horas del sábado, al término de la visita familiar, internos del módulo A, en el área de sentenciados, iniciaron un motín y tomaron como rehenes a más de un custodio, además de que quemaron colchones para exigir la presencia de autoridades penitenciarias de la entidad para plantearles sus demandas.

Familiares de los reclusos señalaron que tras el incidente se escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que se concentraron en el exterior del penal, conocido también como "Tepa Chico" para conocer la situación existente en el interior del centro penitenciario.

Reportes indican que al término de la visita familiar se enfrentaron dos grupos de internos, los cuales fueron enviados al área de celdas, en donde se amotinaron y tomaron como rehenes a los vigilantes.

Al penal de Otumba, que tiene más de 900 internos, llegó el director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Estatal, Érick Sevilla, en tanto que más de 200 policías antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) ingresaron al reclusorio

A pesar de que familiares de los internos afirman que se escucharon balazos, la ASE informó que se trató de disparos al aire y detonaciones por el lanzamiento de cápsulas de gas lacrimógeno.

 DOS NARCOS A PUENTE GRANDE Agentes federales trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social 2 de Puente Grande, Jalisco, a dos presuntos miembros de una organización delictiva, informó la PGR.

En un comunicado, la dependencia señaló que se trata de Rubén Rivera Ramírez y Juan Francisco Salgado Arroyo quienes dentro de la causa penal 491/2009-II están acusados de los actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud.

La Procuraduría General de la República (PGR) añadió que Rivera Ramírez también es presunto responsable de homicidio calificado en agravio de cinco personas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los indiciados fueron detenidos el 25 de julio y existen indicios de que Rivera Ramírez participó en el homicidio de un grupo de personas cuyos cuerpos fueron hallados en una camioneta abandonada en un fraccionamiento de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos pertenecen a una organización criminal denominada dirigida por los Beltrán Leyva, la cual opera en Guerrero.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de Rivera Ramírez y Salgado Arroyo, a quienes se prevé se les dicte auto de formal debido a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal.

 OLA DE VIOLENCIA La ola de violencia dejó otras 15 personas muertas en esta ciudad fronteriza. Este sábado cuatro hombres fueron asesinados en una calle del fraccionamiento Córdoba Américas, informó la Subprocuraduría de Justicia Estatal.

Un crimen más se suscitó en el bulevar Zaragoza, donde mataron a un hombre de 14 impactos de arma de fuego calibre .9 milímetros afuera de un bar.

En el poblado de Zaragoza a la salida de Juárez, tres hombres que se encontraban en un taller de carrocería murieron al recibir al menos 6 balazos calibre .9 milímetros cada uno, hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

El viernes, el comandante y coordinador operativo de la Unidad Especial en la Investigación del Delito de Robo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Francisco Lazarín Núñez y un civil, fueron asesinados de dentro del restaurante bar Pockets.

Otro asesinato se registró a la altura del Puente del Zorro donde un hombre de unos 40 años que conducía un auto Grand Marquis de modelo antiguo murió de varios disparos.

En la colonia Papigochi, un hombre fue acribillado con arma corta, mientras en dos eventos más murió un hombre a bordo de su vehículo en la calle Palacio de Paquimé el cual fue acribillado y otro en la colonia Bellavista.

En el municipio de Janos, en la zona Poniente de Juárez, un hombre fue ejecutado de al menos 10 balazos.

Por otra parte, el cuerpo de un hombre, el cual estaba atado de pies y manos, fue encontrado en un predio de la sindicatura de Costas Rica, en Culiacán, Sinaloa.

Las autoridades informaron que la víctima era originario de la comunidad de Potrero de Sataya, Navolato.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Al término de la visita familiar, internos del módulo A de este penal en el Estado de México tomaron como rehenes a algunos custodios.

Clasificados

ID: 472325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx