Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Marcha CNTE contra impuestos

Enfrentamiento. Elementos de la SSPF resguardan la Secretaria de Gobernación, después de que los maestros tiraran las vallas metálicas que protegían el inmueble, durante la marcha de diferentes sindicatos del monumento de la Revolución a Gobernacion y al Senado de la República.  NOTIMEX

Enfrentamiento. Elementos de la SSPF resguardan la Secretaria de Gobernación, después de que los maestros tiraran las vallas metálicas que protegían el inmueble, durante la marcha de diferentes sindicatos del monumento de la Revolución a Gobernacion y al Senado de la República. NOTIMEX

AGENCIA REFORMA

Unos 15 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer del Monumento a la Revolución a Gobernación y al Senado para protestar por el alza en impuestos.

En un documento entregado a funcionarios de la Segob, los inconformes también rechazaron la Ley ISSSTE, y las reformas laboral y educativa.

Además, se sumaron a la lucha del SME. En sus demandas exigieron que se derogue el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.

Al contingente magisterial se unieron agremiados del SME y estudiantes de la UNAM y de la Universidad de Chapingo. Durante el mitin en Gobernación, se caldearon los ánimos.

Los federales pasaron un trago amargo. Sus músculos se contraían con cada patada que propinaban maestros a las vallas metálicas de más de 2 metros de altura.

Se confiaron. El operativo contempló que con 300 policías federales y los muros antimotines iban a frenar a los integrantes de la CNTE.

Los federales bloquearon desde la mañana las calles de Bucareli, Atenas, Abraham González y General Prim para garantizar la seguridad de las instalaciones de Gobernación, durante la clausura de la Semana Nacional de Migración, encabezada por el titular de la dependencia, Fernando Gómez-Mont y la Primera Dama, Margarita Zavala.

Pero las vallas iban cayendo a pedazos con las arremetidas de los maestros, estudiantes y colados. Vinieron algunos piedrazos desde la manifestación y un policía nervioso envió dos proyectiles de gas lacrimógeno.

Pero no hizo efecto. En menos de 20 minutos, los maestros quitaron todas las vallas metálicas y quedaron frente a frente con los Policías. Escudos contra brazos.

La tensión duró más de media hora, hasta que ingresó una comisión de la CNTE a Gobernación, al frente de Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca.

Chepis informó que se acordó instalar una mesa de discusión con representantes de la Secretaría de Gobernación y de la CNTE, para abordar sus demandas en contra del recorte presupuestal a la educación y de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Leer más de Nacional

Escrito en: paquete presupuestal 2010

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentamiento. Elementos de la SSPF resguardan la Secretaria de Gobernación, después de que los maestros tiraran las vallas metálicas que protegían el inmueble, durante la marcha de diferentes sindicatos del monumento de la Revolución a Gobernacion y al Senado de la República.  NOTIMEX

Clasificados

ID: 472097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx