Internacional viernes 23 de oct 2009, 9:46am - nota 5 de 23

Condenan a ex dictador uruguayo a 25 años de prisión

NOTIMEX
/i/2009/10/161781.jpeg
A la cárcel. Fotografía de archivo del 5 de noviembre 2007 del ex dictador uruguayo Gregorio "Goyo" Álvarez a su llegada a un juzgado de Montevideo. Álvarez cometió crímenes de lesa humanidad entre 1981 y 1985. EFE

 MONTEVIDEO, URUGUAY.- La justicia de Uruguay condenó ayer a 25 años de prisión al ex dictador Gregorio Álvarez por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante el régimen militar que gobernó este país entre 1981 y 1985.

Más vistas en Internacional
1 2 3 4 5

El juez Luis Charles dio a conocer ayer la sentencia en contra del "Goyo" Álvarez, uno de los más sangrientos represores de este país y quien fue hallado culpable de homicidios, especialmente agravados, de 37 opositores.

A principios de la década de 1970, Álvarez fue designado como jefe del Estado Mayor Conjunto (Esmaco), órgano encargado de combatir a las agrupaciones de izquierda en Uruguay.

En 1973, una vez consumado el golpe de Estado, Álvarez ocupó la secretaría general del Consejo de Seguridad Nacional y de ahí pasó a la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas.

Su carrera militar se consolidó cinco años más tarde, al ser nombrado comandante en jefe del Ejército, cargo desde el cual rechazó los resultados del plebiscito que se realizó en 1980 y que demostró que los uruguayos querían la vuelta de la democracia.

Álvarez resistió todo lo que pudo el fin de la dictadura y en 1981 fue nombrado presidente de facto, con lo que logró retrasar el regreso a la institucional democrática del país sudamericano, lo cual ocurrió finalmente en 1985.

El ex mandatario de facto fue beneficiado con la Ley de Caducidad, que durante años impidió el procesamiento de los represores uruguayos, pero en diciembre de 2007 la justicia lo procesó por reiterados delitos de desaparición forzada.

Su expediente señala que Álvarez dirigió los traslados clandestinos (secuestros) de por lo menos 18 militantes de izquierda desde Argentina hacia Uruguay, donde fueron ejecutados.

Mientras, la portavoz de la organización Memoria, Plenaria y Justicia, Irma Leites, aplaudió la condena del ex dictador.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 336 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT