Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Captura de 'El Borrado' revela poderío de 'Zetas'

Cuando fue detenido, el presunto jefe de sicarios se encontraba dentro de un vehículo sin placas de circulación. (Notimex)

Cuando fue detenido, el presunto jefe de sicarios se encontraba dentro de un vehículo sin placas de circulación. (Notimex)

EFE

La detención de un presunto jefe de 'Los Zetas', el grupo armado del cártel mexicano del Golfo, con comprobantes de pago para un total de cuaro mil supuestos sicarios, puso hoy al descubierto la dimensión y el poder del crimen organizado en México.

El Ejército mexicano capturó en Apodaca, municipio de la zona metropolitana de Monterrey (norte del país), a Carlos Adrián Martínez Muñiz, alias "El Borrado", considerado el segundo al mando de 'Los Zetas' en el estado de Nuevo León, uno de los focos económicos más pujantes del país.

El presunto jefe de sicarios tenía sobres con registros de depósitos bancarios hechos a más de cuatro mil personas, que según las autoridades son presuntos sicarios distribuidos por todo México.

Martínez fue detenido con "143 carpetas con leyendas de diversos estados y municipios, conteniendo cada una de ellas entre 30 y 50 sobres", precisó el Ejército en un comunicado.

Según fuentes de la investigación, en el interior de cada sobre había fichas individuales de depósitos a nombre de diferentes personas, presuntamente pistoleros en nómina del crimen organizado.

Los depósitos iban dirigidos a personas residentes en estados repartidos por todo el país como Nayarit, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Coahuila, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León, entre otras entidades.

Las carpetas con las fichas de depósito incluían nombres de delincuentes que ya fueron detenidos e integrantes de 'Los Zetas' fallecidos, en cuyo caso el pago se hacía a sus familiares.

'Los Zetas', una organización criminal fundada por ex miembros de las fuerzas armadas mexicanas, que entre sus filas cuenta además con antiguos militares guatemaltecos de elite conocidos como "kaibiles", es considerada por las autoridades mexicanas como el brazo armado del cártel del Golfo, uno de los más poderosos del país.

El Gobierno mexicano ofrece hasta 30 millones de pesos (unos 2.2 millones de dólares) por información que permita la captura de Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como "El Lazca", "Z-14", "Z-3", 'El Verdugo', "El Bronce" y "El Pitirijas", y máximo líder de 'Los Zetas'.

El cártel del Golfo-Zetas, como a veces lo denomina el gobierno mexicano, mantiene el control de la venta y tráfico de drogas en la región noreste del país, que comprende estados como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Sin embargo, opera también en Veracruz, Tabasco, Campeche, Nayarit y Oaxaca, donde libra guerras a muerte con organizaciones rivales para hacerse con el mercado de las drogas.

Cuando fue detenido, el presunto jefe de sicarios se encontraba dentro de un vehículo sin placas de circulación.

A "El Borrado" le fueron confiscados 24 gramos de cocaína en piedra, 37 gramos de cocaína en polvo, un arma larga, dos cargadores, 52 cartuchos, y dos máquinas de contar billetes, además de las carpetas con la documentación de los presuntos pistoleros.

El pasado 22 de septiembre el Ejército mexicano halló en una vivienda de Monterrey 5.47 millones de dólares y una lista de pagos del narcotráfico a policías, funcionarios y periodistas.

El negocio del narcotráfico, en el que participan 'directamente' unas 150 mil personas e indirectamente otras 300 mil vinculadas a los cultivos de marihuana y opio, mueve entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares al año en México, según autoridades estadounidenses.

En Nuevo León, cuya capital es Monterrey, han sido capturados este año más de 150 policías de diferentes corporaciones que trabajaban supuestamente para 'Los Zetas'.

El miércoles las autoridades de la Procuraduría General de Justicia estatal (fiscalía local) anunciaron una "limpia" en la policía ministerial que afectó inicialmente a 17 agentes, por "pérdida de confianza".

El gobierno mexicano mantiene desplegado por todo el país miles de policías y militares para frenar la ola de violencia generada por las luchas entre los cárteles de las drogas.

Según datos difundidos diariamente por un diario de la ciudad de México, en lo que va de año han muerto en México seis mil 42 personas debido a la acción del crimen organizado.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando fue detenido, el presunto jefe de sicarios se encontraba dentro de un vehículo sin placas de circulación. (Notimex)

Clasificados

ID: 471801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx