Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Buscan que panda mexicana se reproduzca en Japón

MEXICO DF, (Reuters) - México, que lleva adelante aún sin éxito un programa de reproducción de pandas, enviará a Japón este año una de sus tres hembras en un nuevo intento de apareamiento con el macho Ling Ling, que ya viajó tres veces a Ciudad de México y nunca se apareó con las hembras mexicanas.

En el zoológico de Chapultepec, de 17 hectáreas y enclavado en el corazón de la populosa Ciudad de México, habitan tres hembras pandas nacidas en el país en la década de 1980.

México es uno de los pocos países que ha logrado reproducir pandas, animales originarios de China que en edad adulta rondan los 130 kilogramos y están en peligro de extinción.

"Se decidió que una posibilidad de mejores resultados era intentar que la hembra esté cerca del macho en su propio territorio", dijo el director de los zoológicos de la Ciudad de México, Fernando Gual, a Reuters.

El actual programa se lleva a cabo por parte de científicos de zoológicos de México, Japón y Estados Unidos.

Ling Ling viajó por primera vez a México en el 2001 desde su hogar en el zoológico de Ueno, en Tokio, pero no se apareó con ninguna de las tres hembras mexicanas, Xin Xin, Shuan Shuan y Xiu Hua, aunque aparentemente hubo coqueteos.

Tampoco hubo éxito en la inseminación artificial practicada a las hembras con el esperma de Ling Ling.

Así, los especialistas decidieron cambiar la estrategia.

"No se ha logrado la reproducción exitosa, que es lo que buscamos. Desde un principio en este proyecto a cinco años estaba contemplado el traslado de una de las hembras", dijo Gual.

Además, los veterinarios consideraron que Ling Ling, de 17 años, está un poco viejo para el largo viaje de casi 20 horas, por lo que ahora están en observación para viajar las dos hembras más jóvenes, que son Xin Xin y Xiu Hua, de 13 y 15 años.

En la última visita, Shuan Shuan aceptó los coqueteos y parecía tener síntomas de embarazo tras la inseminación artificial, pero resultó una falsa alarma y ahora es la que tiene menos probabilidades de viajar a Tokio, debido a su edad.

La panda mexicana elegida viajará durante el último trimestre de este año para que inicie su etapa reproductiva del 2004, ya adaptada al zoológico de Ueno.

En caso de que se consiga el embarazo, la panda pasaría hasta 18 meses en Tokio y luego la cría viajaría con su madre de regreso a México, dijo Gual.

Después de China, México fue el primer país en conseguir una exitosa reproducción en cautiverio en 1975.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx