Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Avala creador a Enciclomedia

Avala creador a Enciclomedia

Avala creador a Enciclomedia

AGENCIA REFORMA

El coordinador académico del programa de Historia para Enciclomedia, Alberto Sánchez, sostuvo que su versión de la historia es crítica, valiente, sin compromisos políticos ni ideológicos con el Gobierno federal.

Señaló que al incluir la historia reciente del país en la versión 2.0 del Programa Enciclomedia, que contiene las semblanzas de los ex Presidentes, el equipo encargado de realizar el trabajo se la jugó.

"Nos la jugamos porque estábamos rebasando el límite del programa (de estudios que llega en primaria hasta principios de los años 60)".

Sánchez, especialista en la enseñanza de la historia en educación básica, enfatizó que lo único que se cuidó fue no rebasar el año 2000, por eso la biografía del ex presidente Vicente Fox no incluye la gestión de su Gobierno.

"A Fox se le trata como candidato, leguleyo, hablador, bronco, y hasta ahí llega".

Expresó que el recurso histórico la Proyección de la Línea del Tiempo que se incluye en la versión 2.0, instalada en 125 mil equipos de los salones de 5o. y 6o. de primaria de todo el país, va más allá de los "héroes patrios".

"No sólo incluye a los que conocemos como héroes patrios, y aunque sabíamos que podía ser un periodo polémico, porque es muy reciente, las heridas no han cerrado, los actores muchos de ellos viven, discutimos y resolvimos que estuvieran representados todos los grupos políticos, culturales y sociales.

"No nos dio tiempo de hacer una representatividad exhausta, pero además de los ex presidentes se encuentran actores sociales importantes, como el subcomandante Marcos, Rubén Jaramillo, Carlos Monsiváis, Othón Salazar, Griselda Álvarez, Benita Galeana, Elena Poniatowska y Rosario Castellanos".

Ayer se publicó que en la nueva versión de Enciclomedia se incluye la biografía de los ex presidentes escritas en primera persona y todos reconocen errores de su gestión.

"No teníamos ningún compromiso político ni ideológico con nadie, somos académicos", expresó Sánchez.

Para el especialista, quien fue contratado por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y no por la Subsecretaría de Educación Básica, la historia es una disciplina en la que se puede estar en desacuerdo.

La que él coordinó en el ILCE es crítica y nada condescendiente.

No se trata dijo de una versión oficial.

"Si no se plantea no va a haber libro de texto que contemple los acontecimientos ampulosos de la sociedad, sobre todo porque las aguas no están claras.

"La biografía que se publica de Vicente Fox es el de antes del 2000, y si se escribiera hoy, como presidente no saldría mejor librado que sus antecesores".

La historia, dijo, debe servir para reflexionar, es un medio para brindar una explicación.

"La historia es un medio para brindar una explicación y es una, entre tantas, y ésa fue la nuestra".

Consideró que la versión que él coordinó se puede mejorar, reinterpretar, pero no debería eliminarse de las escuelas, porque es poco complaciente.

Leer más de Nacional

Escrito en: enciclomedia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avala creador a Enciclomedia

Clasificados

ID: 470939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx