Más noticias de esta sección << 6 de 17 >>

Inicio :: Internacional lunes 19 de oct, 2009

R I E C + -

Anulan por fraude miles de votos en Afganistán

Por: AP / KABUL, AFGANISTÁN.

Una comisión investigadora respaldada por Naciones Unidas que estudió las denuncias de fraude electoral en Afganistán informó el lunes que anuló miles de votos emitidos a favor del presidente Hamid Karzai, lo que obligaría a una segunda vuelta con su principal rival Abdalá Abdalá.

image

La Comisión Electoral de Quejas emitió sus resultados luego de concluir la semana pasada su investigación de casi dos meses, en medio de presuntas acusaciones de manipulación de votos e intimidación a los electores en los comicios del 20 de agosto.

Los funcionarios internacionales dijeron que el panel determinó que el total de votos favorables al presidente Hamid Karzai se redujo a menos del 50% necesario para declarar una victoria absoluta.

La Comisión Electoral Independiente, que funciona por separado bajo control de los aliados de Karzai, y que es la encargada de dar el resultado final de las elecciones presidenciales, sin embargo, aún deberán aceptar el resultado de la investigación respaldada por la ONU y en su caso convocar a una segunda vuelta.

Esa comisión oficial ya ha puesto en duda algunas de las conclusiones.

Los investigadores no proporcionaron cifras exactas, pero estaba claro que centenares de miles de votos a favor de Karzai fueron desechados por irregularidades.

El portavoz de Karzai, Waheed Omar, ha dicho que el presidente no se comprometerá a aceptar las conclusiones de la comisión apoyada por la ONU hasta que sean divulgadas.

Esa decisión ha provocado temores de que Karzai podría negarse a convocar a una segunda vuelta tras conocerse el resultado de la investigación, provocando mayor demora en la formación de un gobierno que Estados Unidos considera necesario para ayudar a combatir la creciente insurgencia talibana.

La prolongación de una crisis también podría provocar desórdenes políticos. Centenares de simpatizantes de Karzai protestaron en el sur durante el fin de semana, pidiendo que la comisión electoral divulgue pronto los resultados y alegando que rechazarían una segunda vuelta electoral.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama no enviará más tropas hasta que Afganistán no tenga un gobierno con credibilidad.

Mientras tanto, la insurgencia avanzaba en el territorio afgano. Los milicianos talibanes incendiaron el lunes unos 15 camiones que llevaban suministro a una base militar en la provincia oriental de Ghazni, dijo el funcionario local Sahib Khan. Los guardias de seguridad afganos mataron a dos milicianos durante el ataque.

688 → afganistán


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Está de acuerdo con que México emita alerta de viaje por violencia en Texas?
  • No
  • Me da igual


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113