Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Inicia última lucha por el presupuesto 2010

También negocia. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, camina con el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, durante una visita que realizó al recinto legislativo de San Lázaro.  EL UNIVERSAL

También negocia. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, camina con el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, durante una visita que realizó al recinto legislativo de San Lázaro. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Prevén que no haya impuesto del 2% al consumo, pero sí un aumento en la tasa del IVA.

Las negociaciones entraron ya en su etapa crucial, definitoria. Así, el PRI y el PAN tienen encuentros y desencuentros. Se acercan a los acuerdos en unos puntos del paquete económico, pero mantienen diferencias en otros. Y surge una posibilidad: que no haya impuesto del 2% al consumo, pero sí un aumento en la tasa del IVA sin tocar medicinas ni alimentos.

"Hemos avanzado, estamos ya en un 90%", confió Josefina Vázquez Mota a gente cercana a ella. Los priistas por su parte aceptan que podrían llegar a puntos de consenso durante el fin de semana, pero sentencian que desde luego el 2% no pasa "¡es una guerra santa!", dijo uno de los que participan en las conversaciones.

Hoy, mientras se desarrollaba la sesión, se supo que el miércoles comieron el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, la coordinadora de los diputados del PAN, el coordinador de los del PRI y algunos legisladores. Pusieron sus cartas sobre la mesa. Exploraron posibilidades. Se habló de la necesidad de que en todo caso, haya compromisos concretos de los gobernadores del Revolucionario Institucional.

"Tenemos dictámenes con carátulas distintas. Hay hasta ocho posibilidades para suplir al proyecto de gravamen al consumo. Y aumentar el IVA es una de ellas", aceptó otro de los legisladores de la confianza de Beatriz Paredes.

Sin embargo, quedan los detalles. El mismo miércoles, cenaron José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos con representantes de los grupos parlamentarios del PAN y el PRI. De los primeros, Roberto Gil reclamó que los priistas quieran que suba el déficit y el cálculo del precio del petróleo, y que no haya alianza panista con el PRD, PT y Convergencia en la elección de Oaxaca. Preguntó a título de qué. David Penchyna le respondió: "pues a que ganamos las elecciones, tenemos la mayoría en la Cámara".

Negociaciones en el último tramo, el que será un sinuoso camino. La Comisión de Hacienda se reunirá el fin de semana. Francisco Rojas pidió a sus compañeros de fracción que estén localizables por si es necesario convocarlos para poner a su consideración los posibles acuerdos.

Negociaba también, personalmente, ayer el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés. Al mediodía entró a la oficina de Francisco Rojas. Le mostró una carpeta con la demanda de presupuesto. Insistió en que para quitarle dinero a los partidos se tendría que reformar la Constitución.

Días intensos están por vivirse en San Lázaro.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón paquete presupuestal 2010

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

También negocia. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, camina con el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, durante una visita que realizó al recinto legislativo de San Lázaro.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 469855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx