Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impuesto reducirá el uso del Internet en México

ENCUESTA REVELA EFECTOS DE APLICAR UN 4% A TELECOMUNICACIONES

Impacto. De acuerdo a especialistas el gravar con una tasa del 4 por ciento a las telecomunicaciones en México, Internet y telefonía celular, afectaría a 6 de cada 10 mexicanos en el uso de estas herramientas.  ARCHIVO

Impacto. De acuerdo a especialistas el gravar con una tasa del 4 por ciento a las telecomunicaciones en México, Internet y telefonía celular, afectaría a 6 de cada 10 mexicanos en el uso de estas herramientas. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- El impuesto de 4% que el Gobierno Federal propone para los servicios de telecomunicación ocasionaría que seis de cada 10 personas recurran menos a estas herramientas, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.

El estudio de opinión indicó que 63% de los entrevistas usaría menos servicios particularmente de Internet y telefonía celular, mientras que 17.6 dijo que seguiría igual, 16.4 no supo o no contestó y 2.9% los usaría más.

De aprobarse el impuesto, concluyó Consulta Mitofksky, tendrá efectos importantes para este sector.

"Por una parte afectaría directamente los ingresos de aquellos mexicanos que hoy en día son usuarios y que lo consideran parte de su consumo básico, por otra parte estaría inhibiendo el acceso a estos servicios para quienes no los usan todavía, ampliando la brecha digital que tiene nuestro país en este renglón", sostuvo.

Entre los servicios de telecomunicaciones con que cuentan los mexicanos actualmente, la telefonía celular se ubica en el primer sitio al estar presente en 57% de los hogares, mientras que 21% de los ciudadanos declaró usar Internet con regularidad.

En cuanto a la comunicación celular, 94% de los entrevistados dijo usarla para comunicarse con otros teléfonos, 93% para enviar y recibir mensajes, 61 para trabajar, 28 para jugar y 11% para el uso de Internet.

En lo que se refiere a la Red, 40 por ciento de los encuestados declaró que recurre a ella por trabajo, 26 por ciento por la escuela y 19 para comunicarse con sus amigos.

La encuesta se realizó entre una población de mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar en 100 secciones electorales del país, entre el 25 de septiembre y el 30 de septiembre pasados.

Su margen de error no sobrepasa +/-3.1%, con 95 puntos porcentuales de certeza, según Consulta Mitofsky.

Crece comercio

El comercio electrónico en el país creció 85% en 2008 en relación con el año inmediato anterior, al facturar mil 768 millones de dólares, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci)

Al presentar el estudio de comercio electrónico 2009, el director de la empresa Select, Ricardo Zermeño, dijo que la penetración de este tipo de comercio en el total de ventas en 2008 fue de 8% y para este año se duplicó al llegar a 16%, aunque no dio a conocer la estimación de ventas para este año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. De acuerdo a especialistas el gravar con una tasa del 4 por ciento a las telecomunicaciones en México, Internet y telefonía celular, afectaría a 6 de cada 10 mexicanos en el uso de estas herramientas.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 469641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx