Nota principal edición impresa

Conflicto armado dejó 69 mil muertos en Perú

El conflicto interno vivido en Perú entre 1980 y 2000 dejó más de 69.000 personas muertas o desaparecidas, la mayoría por acciones terroristas de Sendero Luminoso y por la lucha contra subversiva de las fuerzas de seguridad.

28 agosto 2003

Lima, (Notimex).- El conflicto armado en Perú dejó un saldo de 69 mil muertes entre 1980 y 2000, la mayoría atribuidos a las Fuerzas Armadas y al grupo rebelde Sendero Luminoso, reveló hoy la oficial Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El presidente de la CVR, Salomón Lerner, entregó el reporte al mandatario peruano Alejandro Toledo tras dos años de investigaciones e indicó que al país "le toca confrontar un tiempo de vergüenza nacional".

En una ceremonia en el palacio de gobierno, Lerner dijo que las Fuerzas Armadas Peruanas y el grupo de tendencia maoísta Sendero Luminoso tienen una amplia cuota de responsabilidad en los acontecimientos de violencia ocurridos en ese período.

"La verdad que hemos encontrado es demasiado rotunda para que un ciudadano cualquiera pueda ignorarla", añadió Lerner al señalar que existe un "escándalo" por el asesinato, masacres, torturas y la indolencia e ineptitud de quienes ignoraron estos hechos.

Apuntó que la responsabilidad en los hechos que provocaron las 69 mil víctimas recae sobre los autores intelectuales de los hechos, quienes deben ser sancionados conforme a la ley.

La CVR informó además en un comunicado que en las próximas horas entregará su balance a los titulares del Congreso, Henry Pease, y del Poder Judicial, Hugo Sivina.

Precisó que "la Comisión de la Verdad no adelantó su informe a ningún medio o institución hasta la fecha prevista", luego que este jueves la prensa local señaló que la CVR había contabilizado 25 mil muertos producto de la violencia interna.

El informe consta de seis mil páginas, divididos en nueve volúmenes más tres anexos de 500 páginas cada uno, el cual incluye además una serie de recomendaciones.

La CVR recogió 16 mil 885 testimonios de peruanos que viven en 638 distritos y provincias del país, superando en 41 por ciento la cifra de testimonios que en un principio tenía previsto recopilar.

La comisión, creada durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua en 2001, realizó ocho audiencias públicas con las víctimas de la violencia que congregaron a nueve mil 900 personas.

La entrega del informe final fue precedida de una vigilia en diversas partes del país por parte de familiares de las víctimas de la violencia en apoya CV cual fue cuestionada por militares y políticos que tuvieron responsabilidades de gobierno.

Gastón Garatea, uno de los miembros de la CVR, dijo a periodistas que el informe es una mirada a la verdad de lo ocurrido en 20 años de violencia y "servirá para que el país saque conclusiones y evite nuevamente que la violencia se entronice".

Los integrantes de la CVR esperan viajar este viernes al departamento de Ayacucho, 575 kilómetros al sur de Lima, donde se inició la violencia armada, para realizar una ceremonia simbólica en la región más golpeada por el conflicto interno.

El acto en Ayacucho iniciará con la lectura de las principales conclusiones y recomendaciones del informe por parte del presidente de Lerner, texto que además será traducido al quechua, lengua antigua de los peruanos.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx