Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'Extinguir LyFC fue difícil, pero correcto'

Movilizaciones. Los agremiados del SME informaron por medio de altavoz y volantes a transeúntes y automovilistas de Circuito Interior del DF sobre sus razones para pelear contra la liquidación de la paraestatal.  AGENCIA REFORMA

Movilizaciones. Los agremiados del SME informaron por medio de altavoz y volantes a transeúntes y automovilistas de Circuito Interior del DF sobre sus razones para pelear contra la liquidación de la paraestatal. AGENCIA REFORMA

AGENCIAS

Extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue una decisión difícil, complicada, pero correcta, porque no se podía estar destinando para prestaciones y privilegios de 44 mil trabajadores electricistas la misma cantidad de recursos que reciben 25 millones de pobres en el país, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Y si uno de los argumentos para desaparecer a LyFC fue que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no cooperó para mejorar la productividad de esa empresa, Calderón puso ayer como ejemplo de lo contrario al gremio de trabajadores del IMSS.

El presidente encomió la relación "constructiva y de cooperación" del sindicato del IMSS que encabeza Valdemar Gutiérrez, secretario general y diputado federal del PAN.

El hombre escuchó serio el reconocimiento presidencial de que antepuso intereses a los de la gente, al inaugurar el Hospital General de Zona 20 en la colonia La Margarita, en Puebla.

El eje del discurso del presidente fue la justificación para apagar a LyFC, aderezado con otro tema: que su prioridad ahora son los pobres.

El titular del Ejecutivo federal dijo en la capital poblana que "los recursos públicos no pueden destinarse a mantener ineficiencias, privilegios o gastos desmesurados", y por ello decretó la extinción de LyFC porque representa un problema insostenible para las finanzas públicas.

Por otra parte, el presidente Calderón explicó a liderazgos del PRI las razones por las que se decidió la extinción LyFC, y negó que haya privatización del sector eléctrico o una embestida contra organizaciones sindicales.

Legisladores, gobernadores y dirigentes del partido, entre ellos, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, se reunieron en Los Pinos con el presidente Calderón, y otros funcionarios, para tratar el tema y conocer detalles de la acción del Ejecutivo.

Asistentes a la reunión dijeron que Calderón no pidió nada al PRI, ya que sólo fue una reunión informativa y que no hubo petición ni recomendación alguna del grupo de priistas al presidente y su Gabinete.

Aceptan operación de CFE en el DF

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que ante cualquier amenaza o sabotaje de grupos radicales afines al SME, por el proceso de liquidación de LyFC, merecerán respuesta del Estado.

Durante varias entrevistas en radio y televisión, Gómez Mont dijo que tampoco se permitirán actos de "violencia" o "presiones" que impidan a los trabajadores electricistas que así lo deseen acogerse a la liquidación y cobrar su finiquito.

En respuesta el SME negó un sabotaje y aseguró que las fallas en el suministro de energía eléctrica registradas en varios puntos del Valle de México fueron causadas por la lluvia.

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá prestando su servicio en la zona Centro del país.

"Efectivamente lo acabamos de comentar en estos momentos, CFE está operando en la zona Centro del país, y se va a quedar operando el servicio".

La funcionaria federal negó la posible creación de una empresa estatal para la operación del servicio eléctrico.

Leer más de Nacional

Escrito en: LyFC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movilizaciones. Los agremiados del SME informaron por medio de altavoz y volantes a transeúntes y automovilistas de Circuito Interior del DF sobre sus razones para pelear contra la liquidación de la paraestatal.  AGENCIA REFORMA

Clasificados

ID: 469233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx