Durango

Proyecto de Educación Básica sin Fronteras pretende posicionarse

Educación. Celebran conferencias en el Auditorio Universitario con motivo de difundir el trabajo que lleva a cabo el Proyecto de Educación Básica sin Fronteras.

Educación. Celebran conferencias en el Auditorio Universitario con motivo de difundir el trabajo que lleva a cabo el Proyecto de Educación Básica sin Fronteras.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Es preponderante brindar atención a alumnos que cruzan fronteras entre México y Estados Unidos, ya que éstos pertenecen a grupos vulnerables, manifestó Armando Félix Carrasco, coordinador de Formación y Superación Profesional de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Félix Carrasco explicó que el Proyecto de Educación Básica sin Fronteras (que recién inició operaciones este ciclo escolar), opera para brindar atención a los niños que por necesidad se tienen que desplazar con sus familias a Estados Unidos y sufrir una inestabilidad en su educación.

"Vamos a tener una cobertura muy amplia en el país y por muy pequeña que sea esta representación no podemos dejar a los niños sin las mismas oportunidades que los que viven en el país", insistió.

La principal carencia es que los programas no son compatibles, pero cuando vienen niños de EU para México no se tienen posibilidades de nivelarlos, pues ni siquiera tienen documentos, en todo eso pretendemos regularizar la situación, más que de materias hay que hablar del idioma, priorizó Félix Carrasco.

Realidad educativa

Entre los grupos familiares de emigrantes se encuentran niñas y niños en etapa de educación básica.

Acciones

El sistema educativo mexicano tiene muy clara esta problemática y por ello promueve este proyecto, aseveran autoridades educativas.

Secretaría de Educación responde ante situación

"La Secretaría de Educación en el estado y a nivel nacional se preocupa por atender todos estos requerimientos, es decir, a niños que están en situación vulnerable, para poder brindar una educación general, tratando de ver todos los programas que dependen de esto, por eso vamos a tener una cobertura muy amplia", sostuvo Armando Félix Carrasco, coordinador de Formación y Superación Profesional de la SEED, en referencia al Proyecto de Educación Básica sin Fronteras. No se tienen estadísticas de cuáles son los municipios en los que se presenta mayormente esta situación, dio a conocer el entrevistado, tras comentar que estados como Zacatecas y Durango muestran una marcada migración hacia Estados Unidos y por sus características económicas las familias tienen la necesidad de desplazarse y es así como los niños se ven en problemas educativos.

"El porcentaje es bajo, sin embargo podemos hablar de cifras de alrededor de 400 mil niños que están en esta situación en el país, las estadísticas no son muy exactas, es uno de los retos del proyecto, poder medir con exactitud el flujo de migración".

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. Celebran conferencias en el Auditorio Universitario con motivo de difundir el trabajo que lleva a cabo el Proyecto de Educación Básica sin Fronteras.

Clasificados

ID: 469070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx