Nacional lunes 12 de oct 2009, 5:36pm - nota 42 de 54

Pide BCS declaratoria de emergencia por ‘Patricia’

Por: EL UNIVERSAL/LA PAZ, BCS.


Ante la amenaza de la tormenta tropical “Patricia”, que se localiza a 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, se acordó la solicitud a la Secretaría de Gobernación, de la declaratoria de emergencia por inminencia de impacto en tierras sudcalifornianas.

Según se informó esta tarde durante la sesión, las lluvias ocasionadas hasta el momento provocaron el cierre a la navegación del puerto de Los Cabos y la alerta preventiva para el puerto de La Paz, así como para San Carlos, en Comondú.

Asimismo, como medida de prevención, se resolvió que a partir de mañana martes se suspenderán las clases tanto en la capital del estado, como en el puerto turístico internacional cabeño, a fin de comenzar a abastecer a las escuelas que funcionarán como refugios temporales.

El secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, al presidir la reunión, llamó a la población a mantenerse informada sobre el desplazamiento del meteoro y a las dependencias de los tres niveles a estar alertas con el personal y equipo necesario para hacerle frente a la emergencia.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Celso Castro Sánchez, manifestó que aunque no se prevé que la tormenta se convierta en huracán, representa “peligro moderado” y el pronóstico indica que podrían registrarse precipitaciones intensas en el centro y sur del estado.

Según el pronóstico —subrayó— el fenómeno continuará su desplazamiento hacia el noroeste, con dirección a Los Cabos, donde podría generar mayores afectaciones por lluvias, por lo que recomendó la evacuación sobre todo de las personas que habitan en los cauces de arroyos, como el Zacatal y Santa Rosa, en San José del Cabo.

Agregó que de mantener su trayectoria actual, el martes por la noche estaría muy cerca ya de Cabo San Lucas y, posteriormente, “Patricia” giraría 90 grados para desvanecerse en el océano Pacífico.

“Patricia”, que se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora y mantiene rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora, es el tercer fenómeno que se acerca a Baja California Sur en esta temporada ciclónica.

A inicios del mes de septiembre el huracán “Jimena impactó en Comondú y Mulegé, dejado una persona fallecida, severas inundaciones y daños por más de 300 millones de pesos.

Hace poco más de una semana, “Olaf” causó de nueva cuenta inundaciones en el municipio comundeño y obligó al resguardo de unas 500 personas.

→ LLUVIA
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 212 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT