Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Emite CNDH recomendación a titular de Semarnat

Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 65/2009, al titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, por el caso de siete pescadores víctimas de omisiones del personal de la Profepa, en Baja California.

En un comunicado, la CNDH informó que durante la ejecución de una orden de inspección en materia de vida silvestre, personal de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), retuvo de manera precautoria 10 embarcaciones con dos mil 600 kilos de pescado, dos tortugas marinas e instrumentos de pesca.

Sin embargo, el organismo no designó depositario; las naves y los productos del mar fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de manera legal, pero no física, y la carga se echó a perder y fue destruida, en tanto dos embarcaciones menores fueron extraviadas.

Esas acciones generaron incertidumbre jurídica y los pescadores quedaron en estado de indefensión para hacer valer sus derechos y recuperar sus bienes, luego de que las autoridades competentes definieron su situación y responsabilidad legal.

Aunque esas acciones no constituyen violaciones graves, en noviembre de 2008 la CNDH formuló al procurador federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una propuesta de conciliación en beneficio de los afectados, quien la aceptó.

Sin embargo, el 13 de febrero de este año se comunicó al ombudsman nacional la imposibilidad de cumplir con dicha conciliación, consistente en reparar el daño o indemnizar a los agraviados. Supuestamente también se debería sancionar a los servidores públicos involucrados en los hechos, además de que los involucrados se niegan a proporcionar información.

La CNDH concluyó que hay elementos de prueba que acreditan que servidores públicos de la Profepa incurrieron en omisiones en el ejercicio de sus funciones al no depositar, custodiar y cuidar los bienes asegurados a los quejosos.

Por ello, solicitó al titular de la Semarnat que se repare el daño o indemnice a los dueños de las embarcaciones aseguradas, las cuales no fueron devueltas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 468897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx