Durango domingo 11 de oct 2009, 8:03am - nota 8 de 16

En buen momento para cultivar nuestra historia

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
/i/2009/10/159092.jpeg
Fortaleza. De igual forma que las acciones que tienen qué ver con la rehabilitación de monumentos y otros actos preparativos, es necesario promover el interés por la historia de México y Durango.

Durango tiene mucho qué ver en la historia de México, de ahí que forme parte activa de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y eso lo tienen que saber y valorar las nuevas generaciones.

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

Así lo comentó Emiliano Hernández Camargo, presidente de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del Bicentenario y Centenario en Durango del Partido Revolucionario Institucional.

La citada Comisión presentará mañana su informe de actividades realizadas a partir de su conformación, el pasado 3 de octubre de 2008, luego de rendir protesta ante el presidente nacional, Rodolfo Echeverr→ ía Ruiz.

El infome se rendirá en las instalaciones de Transformadora Durango, a las 11:00 horas, pero además la Comisión dará la agenda de las actividades que se llevarán a cabo en 2010, mismo año de las conmemoraciones.

 COMPLEMENTO

Hernández Camargo relató en entrevista con El Siglo de Durango que las actividades que desarrolla el PRI, partido emanado de la Revolución, no tienen qué ver con obras de infraestructura como las que desarrollan la Federación, el Estado o el Municipio, pues ni siquira se cuenta con un presupuesto.

"Se trata de apovechar la dinámica de las conmemoraciones nacionales para activar un movimiento de reflexión colectiva sobre la historia de Durango", mencionó.

De esta forma se pueden insertar los hechos y personajes históricos de Durango en la historia nacional, en las etapas de Independencia (1810), Reforma (1860) y Revolución Mexicana (1910).

 INFORME

Por lo pronto el organismo priista a partir de su conformación ha realizado ya 52 actividades de reflexión y divulgación de los hechos que han conformado la historia de México, sobre todo entre la juventud duranguense.

En esto han participado 46 interlocutores, entre historiadores y conocedores en general, con el apoyo de 27 instituciones educativas y públicas, entre éstas diez de la Universidad Ju→ arez del Estado de Durango (UJED).

"Se puede hacer mucho por los jóvenes en este sentido, sólo es cuestión de atraer su atención", mencionó el ex secretario de Educación del Estado de Durango.

Agregó que en base a una encuesta se determinó que los muchachos en Durango poco saben de la Historia de México y de Durango, salvo algunas fechas, referente que se ha tomado para invitarlos a saber más del pasado.

Charlas de Historia Contemporánea

La Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del Bicentenario y Centenario en Durango del Partido Revolucionario Institucional programó para el próximo martes una serie de charlas de Historia Contemporánea.

Participarán Hector Mayagoitia Domínguez, quien fue gobernador de Durango en el sexenio 1974-1980; el presidente de la FEUD y el del Parlamento de la Juventud. La actividad tendrá lugar en el Aula Laureano Roncal del Edificio Central de la UJED.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 112 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT