Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Defiende SME privilegios

Nuevo. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, inauguró el pasado miércoles instalaciones deportivas para sus agremiados. En la gráfica en el gimnasio.  ARCHIVO

Nuevo. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, inauguró el pasado miércoles instalaciones deportivas para sus agremiados. En la gráfica en el gimnasio. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

Reconocen que por cada 10 pesos que cobra Luz y Fuerza del Centro, 3.7 pesos van a parar al sindicato.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, aseguró que el Gobierno Federal no les regala ni un centavo, y explicó que todos los privilegios de los que gozan los electricistas están basados en la Ley.

Y es que reconoció que por cada 10 pesos que cobra Luz y Fuerza del Centro (LFC), 3.7 pesos van a parar al sindicato.

"Del total que cobra Luz y Fuerza del Centro por energía, sólo entre el 36 y 37 por ciento va a parar al sindicato", afirmó en entrevista.

Esto para el pago y prestaciones de más de 43 mil trabajadores en activo y 22 mil jubilados.

La empresa, aseguró, obtiene en promedio 50 mil millones de pesos al año por la venta de luz.

"Ojalá que todos los trabajadores tuvieran las mismas prestaciones que tenemos. A nosotros no nos han regalado absolutamente nada, nosotros hemos cumplido con lo que establece la Ley en cuestiones de lo que recibimos en salario o en especie, así ya está conformado, es en cumplimiento de ley.

"Yo preguntaría en el caso de Teléfonos de México, las prestaciones que se tenían y el resultado de las privatizaciones, van para abajo los salarios, van para abajo las prestaciones, tienes que trabajar más, hay más condiciones y sólo una persona tiene como resultado el banquete y todas las ganancias", explicó.

Explicó que de cada peso que les entrega LFC, el SME produce 12 pesos de riqueza.

"En el caso de los mineros de cada peso que reciben, producen 50, entonces producimos riqueza, pero seguro quieren vernos en mazmorras y de ahí sacarnos a trabajar, lo que tenemos son conquistas laborales", manifestó.

En los últimos 5 años, el SME ha recibido, sólo de prestaciones, un promedio de 4 mil 60 millones de pesos anuales por parte de LFC.

De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, esas prestaciones son para renta, transportes, energía eléctrica gratuita, préstamos para seguros de automóviles, útiles escolares y anticipos de fondo de ahorro por vacaciones.

Esto para trabajadores, sus familias y jubilados.

De 2004 a 2008, LFC dio al SME sólo por prestaciones 20 mil 301 millones pesos, lo que representa 67 por ciento del presupuesto de la paraestatal programado para el próximo año.

El proyecto de presupuesto para 2010 está otorgando a LFC un gasto de 30 mil millones de pesos, 15 por ciento menos que el aprobado para 2009, pero se estima un subsidio de cuando menos 35 mil millones de pesos.

Según datos de LFC, de enero a agosto de este año ya ha desembolsado al SME 3 mil 817 millones de pesos, mil 157 millones a jubilados (que son más de 22 mil) y 2 mil 659 millones a personal activo (que son más de 43 mil).

Por ejemplo, y de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, LFC debe entregar mensualmente al sindicato 115 mil pesos para el sostenimiento de su escuela en el DF.

En su cláusula 7 refiere que si LFC requiere de trabajos de carácter temporal o periódico en zona distinta a las ordinarias pagará a los trabajadores los gastos de transporte, alimentación, hospedaje y lavado de ropa de uso personal en que incurra en esos casos.

El contrato también prevé las mordeduras de perro.

"LFC se obliga a dar a sus trabajadores los permisos con goce de salario por el tiempo necesario, dentro de la jornada normal, en un lapso de 10 días naturales y previa comprobación médica, cuando por mordedura de perro o de cualquier otro animal susceptible de transmitir la rabia", se indica.

'Ya nos merecíamos un gimnasio'

El nuevo gimnasio del SME, que junto a un estacionamiento, tuvo un costo de 103 millones de pesos, y que cuenta con canchas de basquetbol y squash, ya es utilizado por los agremiados, quienes aseguran que se lo merecían.

"Ya tenía tiempo que no se hacía nada, el otro gimnasio ya tenía más de 60 años y necesitamos un área recreativa", indicó un trabajador, quien entrena a un equipo de volibol del SME.

Desde su inauguración el pasado miércoles y hasta el próximo martes se llevan a cabo juegos, exhibiciones y actividades culturales para que los trabajadores acudan a conocer el inmueble.

En la sala de aparatos de pesas y caminadoras también había algunos electricistas ejercitándose así como en la pista de atletismo al aire libre, ubicada en la azotea del edificio.

"Está muy bien, no es un supergimnasio como dicen los medios, es simplemente un lugar digno, tiene lo necesario, está mejor que nos fomenten el deporte y así no nos tengamos que meter a la cantina", aseguró otro trabajador.

Juan Ramírez, quien jugó el viernes volibol en la cancha de basquetbol, cuya duela fue importada de China, aseguró que el proyecto del gimnasio, ubicado en la calle Ezequiel Montes, atrás de las oficinas centrales, en la colonia Tabacalera, estaba desde antes de que ocurriera la crisis económica.

"Nos lo merecemos, porque trabajamos y el proyecto estaba desde hace más de tres años.

"Yo no me imaginaba que fuera así de bonito, mis cuotas sindicales sí sirvieron y muy bien", expresó.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, inauguró el pasado miércoles instalaciones deportivas para sus agremiados. En la gráfica en el gimnasio.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 468436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx