Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Tardan más de un año en construir 20% de puente

EL PUENTE RODRÍGUEZ TRIANA-LAS FUENTES DEBE SER TERMINADO EN DICIEMBRE

Desfasada. Aunque tuvo una segunda reprogramación para su entrega al mes de diciembre, sigue atrasada la obra de construcción del paso elevado Rodríguez Triana-Diagonal Las Fuentes y que se realiza con recursos del ISN.

Desfasada. Aunque tuvo una segunda reprogramación para su entrega al mes de diciembre, sigue atrasada la obra de construcción del paso elevado Rodríguez Triana-Diagonal Las Fuentes y que se realiza con recursos del ISN.

YOLANDA RÍOS

La obra, a cargo del Gobierno del Estado, ha tenido múltiples suspensiones.

La construcción del paso elevado Rodríguez Triana-Diagonal Las Fuentes presenta un marcado atraso. Empezó a construirse a mediados del año pasado, pero la obra apenas lleva un 20 por ciento de avance y se supone que debe terminarse en diciembre.

En él se invierten 55 millones del Impuesto Sobre Nóminas y es ejecutado por el Gobierno del Estado. La obra está a cargo de la constructora Coplasa.

Tan evidente es este atraso que en los alrededores ya se le conoce como "el puente a la mitad", porque del lado del bulevar Rodríguez Triana hacia el Oriente ya se tienen muros y se trabaja en la rampa de cuatro carriles. Del otro lado del bulevar hacia el Poniente, ni un agujero se ha hecho.

En tanto, en el cruce con el bulevar Rodríguez Triana tampoco hay obra, pero lo que sí se deteriora día con día es la carpeta asfáltica.

De acuerdo con trabajadores de la empresa, las obras se han parado en varias ocasiones y la suspensión más reciente duró un mes. Ellos dicen desconocer las causas y apenas el lunes pasado se reactivaron los trabajos.

Comerciantes y habitantes de los alrededores de este puente se quejan no sólo de la lentitud de los trabajos sino de lo peligroso en que se encuentran las vialidades alternas, con grandes hoyancos en el pavimento y que hacen el tránsito vehicular de camiones y vehículos particulares, lento y peligroso, pues los vehículos se golpean al pasar por las zanjas abiertas para introducción de líneas de servicios.

Además, la empresa constructora que realiza la obra no ha cumplido con la colocación de los señalamientos viales preventivos necesarios. El problema se agudiza por las noches debido a la carencia de alumbrado público. Pese a lo transitado de ese crucero, de día tampoco hay agentes viales y el funcionamiento de los semáforos no es suficiente para lograr un tránsito fluido.

Según Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, en la reunión ordinaria del mes pasado del ISN "nos dijeron que se tenían algunos problemas por la afectación que implicaba a un centro comercial. Pero no vemos que eso avance".

De acuerdo con el proyecto, este puente elevado es de cuatro carriles en dos direcciones. La elevación es sobre Diagonal Las Fuentes, en tanto que el bulevar Rodríguez Triana se mantiene a nivel.

En el convenio de obras del Impuesto Sobre Nóminas, se visualizó este puente como complemento de la obra de ampliación del bulevar Diagonal Las Fuentes, precisamente del Rodríguez Triana hacia el Oriente y hasta el bulevar Laguna.

Izaguirre Martín refirió que estas dos obras se financian con recursos estatales y municipales en el citado esquema de financiamiento.

Del paquete de obras aprobado de 2006 al 2008, todavía no se terminan: Carretera San Miguel-Esterito, Diagonal Las Fuentes, bulevar La Libertad, carretera Torreón-Matamoros Santa Fe, puente elevado Constitución-Abastos y Sistema Vial Alianza.

Izaguirre dijo que "lo más seguro es que el puente Rodríguez Triana y el Sistema Vial Alianza, "brinquen'' hasta el otro año. Por su parte el alcalde José Ángel Pérez dijo al respecto que "yo ya había dicho que había este atraso, como hay otros en obras del Estado".

55

 MDP

Se invierten en el puente Rdz. Triana-

Las Fuentes

 FUENTE: DIRECCIÓN DE  OBRAS PÚBLICAS

Obras pendientes

De las obras pactadas de 2006 a 2009 con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) falta terminar las siguientes:

⇒ Paso elevado Rodríguez Triana-Diagonal Las Fuentes.

⇒ Ampliación bulevar Diagonal Las Fuentes.

⇒ Carretera Torreón- Matamoros-Santa Fe.

⇒ Carretera San Miguel- Esterito (Segundo Periférico).

⇒ Bulevar La Libertad.

⇒ Sistema Vial Alianza.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desfasada. Aunque tuvo una segunda reprogramación para su entrega al mes de diciembre, sigue atrasada la obra de construcción del paso elevado Rodríguez Triana-Diagonal Las Fuentes y que se realiza con recursos del ISN.

Clasificados

ID: 467539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx