pub
Torreón jueves 8 de oct 2009, 9:10am - nota 9 de 20

Cuando los políticos no cumplen sus promesas...

Por: GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
eacciones. Los políticos al no cumplir con las expectativas de los ciudadanos, generadas durante sus campañas y gestiones, provocan desilusión y termina con sus deseos de participar en nuevas elecciones.


Nuestra Realidad

Cuando las promesas de los candidatos a cualquier cargo político sólo quedan en eso, despiertan en los ciudadanos diversas reacciones, siendo la apatía la más preocupante y la que los desalienta a seguir participando en los procesos electorales.

A diez días de la contienda electoral por la Presidencia Municipal de Torreón, el psicólogo clínico, José Antonio Miranda Hernández, explica que durante las campañas políticas, en donde las caras sonrientes de los candidatos así como sus innumerables promesas invaden las calles de la ciudad, generan gran expectativa en los ciudadanos, sobre todo en aquellos que ejercen su derecho al sufragio.

 REACCIONES

Sin embargo, al no cumplirse, una vez que el político ha alcanzado el puesto anhelado, despierta en las personas una serie de reacciones.

"El primer sentimiento que despierta es el de la desilusión, seguido por el de la tristeza y por último el enojo, siendo este último el que se presenta de dos formas: en buscar una solución al problema y la apatía", explica el especialista.

En la primera reacción, el individuo busca cosas nuevas y soluciones, tras haber realizado una evaluación justa del desempeño del político. Mientras que la segunda reacción, que es la apatía, provoca entre los ciudadanos, desánimo para seguir participando en los procesos, "argumentando: para qué voy a votar si de todos modos no cumplen lo que prometen", señala Miranda Hernández.

 LO QUE MERECEMOS

De acuerdo con el psicólogo, en México debido a la falta de cultura, el 90 por ciento de la población que vota, no hace una evaluación, "porque sólo analizan la política en tiempos de campaña", indica.

"No toda la responsabilidad es del candidato", asegura el especialista, porque el ciudadano no se informa sobre las acciones que deben de realizar y mucho menos exige los compromisos establecidos durante las campañas políticas.

Parte de esta desilusión es porque los ciudadanos "vemos a los candidatos como un mesías, que debe salvarnos de todos los problemas que tenemos", señala el psicólogo clínico.

Es como un círculo vicioso, dice, "pues mientras que el político hace que cumple, el ciudadano hace como que exige, entonces, los ciudadanos tenemos a los políticos que merecemos", subraya Miranda Hernández.

 FUENTE: ENTREVISTA,

  JOSÉ ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ, PSICÓLOGO CLÍNICO

Consejos

El psicólogo recomienda tanto a los ciudadanos como a los candidatos:

⇒ Los ciudadanos deben de informarse sobre las acciones de los políticos y gobernantes, y sobre todo exigir que se cumplan los compromisos.

⇒ A los candidatos, que no realicen promesas que no se pueden cumplir.

→ elecciones alcalde
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 361 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT